Vendaje de muñón

vendaje de muñón

Una persona que ha sufrido una amputación de pierna (o de cualquier otro miembro de su cuerpo), necesita una serie de tratamientos y cuidados especiales no sólo durante la sanación de la herida, sino por el resto de su vida, ya que el muñón resultante se vuelve una zona sumamente delicada. Uno de estos cuidados básicos durante la recuperación y posterior a esta es el vendaje de muñón.

Este vendaje, como su nombre lo indica, consiste en vendar el muñón y miembro residual con vendas elásticas compresivas, las cuales no sólo sirven para proteger la herida durante el proceso de cicatrización, sino que ayudan a tratar el dolor, mantener la circulación de sangre y evitar todo tipo de complicaciones en la zona.

En Miprotesisdepierna.mx te contamos todos los pasos a seguir para realizar un correcto vendaje de muñón, además de todo lo que debes tener en cuenta sobre esta práctica antes y después de usar una prótesis de pierna.

¿Por qué es importante?

Cómo lo mencionamos previamente, el vendaje de muñón no sólo sirve para proteger la herida durante el proceso de cicatrización, sino que cumple bastantes funciones necesarias para la recuperación del paciente y que este posteriormente sea candidato al uso de una prótesis de pierna.

    El vendaje dará la forma cónica o semicónica que requiere el muñón para el uso de una prótesis de pierna (esto para que el miembro residual encaje en el socket).

    • Presentará un revestimiento cutáneo bien nutrido, no estando la piel muy estirada ni demasiado laxa.
    • Para evitar neuromas superficiales y dolorosos.
    • Disminuirá el volumen del muñón.
    • Reducirá el edema.
    • Facilitará la circulación.
    • Tendrá una mejor propiocepción.
    • Disminución o desaparición del dolor del miembro fantasma.

    Tipos de vendaje de muñón

    Vendaje de compresión por amputación de miembro superior

    Como se sabe los niveles de amputación son muchos y los niveles que requieren de un vendaje de compresión son: amputación transhumeral, amputación transradial o amputación de mano.

    Vendaje de compresión por amputación de miembro inferior

    En este caso la técnica de vendaje de compresión dependerá del nivel de amputación, debido a que existen dos técnicas distintas: Vendaje por amputación transfemoral y vendaje por amputación transtibial.

    ¿Cómo realizar un vendaje de muñón?

    Para comenzar con el vendaje, la persona debe estar en una posición cómoda, idealmente puede hacerse sentado o acostado, la idea es educar a la persona para que a futuro pueda realizar la técnica por sí mismo y siga teniendo controles por el profesional sanitario.

    Es ideal tener a mano 3 cintas adhesivas para al finalizar la técnica se puedan anclar el vendaje y este no se suelte el anclaje inicial irá a cubrir el muñón como una «u» en el plano sagital para luego en la zona distal superior anclar con un pequeño doblez en 45° y fijarlo.

    El objetivo luego de anclar el vendaje es realizar y extender la venda de manera oblicua y hacia abajo del muñón , luego subir en dirección contraria igualmente oblicuo con la finalidad de formar capaz constantes y simétricas las cuales presentaran la mayor presión en la zona del muñón y esta irá disminuyendo hacia superior para dar forma y drenaje al mismo tiempo.

    Vendaje para amputaciones por encima de la rodilla

    Paciente en decúbito supino, se comienza en la cara anterior, a nivel del ligamento inguinal, fijando el paciente las esquinas con sus pulgares, se cubre longitudinalmente la parte central y se pasa a la cara posterior hasta el surco glúteo, para que desde aquí dar una ó dos vueltas circulares. A continuación se hace la primera vuelta diagonal desde la parte externa superior hasta el final de la parte interna superior.

    Se continúa alrededor del extremo del muñón para comenzar una segunda vuelta en diagonal igualmente que la primera. Se añaden dos vueltas casi rectas y se repiten las vueltas diagonales para terminar el vendaje de la cara externa. Para muñones muy cortos y para asegurar un buen anclaje se recomienda un calzón de Mallafix que abarque la cresta iliaca contraria.

    En cuanto a la presión no es posible determinar exactamente la presión necesaria pues depende de la sensibilidad de cada muñón; con la repetición del vendaje seremos capaces de valorar la tensión correcta, En todo caso la presión se aplicará principalmente en el extremo distal, decreciendo a medida que el vendaje alcanza la ingle. Asegure el extremo de la venda con botón, clips o esparadrapo.

    Vendaje para amputaciones abajo de la rodilla

    Paciente en decúbito supino o sentado. Se comienza en la cara anterior a nivel del tercio distal del muslo, fijando el paciente el vendaje con los pulgares, cubre la parte central del muñón y asciende por detrás para dar una o dos vueltas por encima de la rotula; desde aquí se vendara oblicuamente como en el caso de los muñones femorales y con la presión decreciente desde distal a proximal. Asegure el extremo de la venda con botón, clips o esparadrapo.

    ¿Con qué se realiza el vendaje del muñón?

    Solo vendaje elástico no adhesivo con el cual se realizará la compresión del muñón, se utilizara la técnica en espiral con forma de zig-zag, y la presión aplicada será mayor en la zona distal y menor en la proximidad al tronco.

    Antes de vendar el muñón

    Antes de aplicar el vendaje se debe asegurar que el muñón está limpio y sin la aplicación de lociones, cremas o nada que pueda almacenar humedad (salvo indicación del médico).

    Se debe inspeccionar el miembro para detectar hematomas, llagas o cualquier otra señal de problemas circulatorios o infecciones.

    El paciente deberá indicar si siente algún dolor o molestia fuera de lo común.

    Después de vendar el muñón

    Debe revisarse el vendaje cada 4 a 8 horas para verificar que no se ha aflojado o se ha ensuciado, pues en caso de que así sea, deberá reajustarse o cambiarse.

    ¿Qué no hacer al vendar el muñón?

    No debe vendar el muñón cuando está en posición de gravedad, debido a que puede producirse edema y estasis vascular.

    No debe aplicar ninguna loción sobre el muñón debido a que aumenta el riesgo de infección del colgajo cutáneo.

    No debe asegurar el vendaje en la parte interna de la pierna del paciente debido a que el cierre, el imperdible o la cinta adhesiva pueden causar irritación en la otra pierna.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.