• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Aparatos ortopédicos para piernas: ¿Qué son, cómo funcionan y dónde conseguirlos?

Aparatos ortopédicos para piernas: ¿Qué son, cómo funcionan y dónde conseguirlos?

aparatos ortopedicos para piernas

Es muy probable que la gran mayoría de las personas necesiten hacer uso de todo tipo de aparatos ortopédicos para piernas en algún momento de la vida, pues el cuerpo humano, ya sea desde el nacimiento o en edades avanzadas, puede sufrir problemas o trastornos que requieran de la corrección con la ayuda de un aparato externo especializado.

Ya sea que los necesitemos para un problema para caminar, dolores, problemas en músculos y huesos o por un accidente, los aparatos ortopédicos para piernas siempre serán la mejor opción para rehabilitar nuestro cuerpo hacia una función normal o lo más normal posible.

Sin embargo, ¿sabes qué son los aparatos ortopédicos para piernas?, ¿cuáles tipos existen?, ¿cómo se usan y más sobre ellos? En Miprotesisdepierna.mx te contamos todo lo que debes conocer sobre estos artefactos.

¿Qué son los aparatos ortopédicos para piernas?

Los dispositivos ortopédicos son dispositivos creados o diseñados específicamente para personas que tienen una discapacidad en las extremidades inferiores. Pueden variar en tamaño desde máquinas pequeñas y simples hasta máquinas grandes y más sofisticadas.

Su función principal es ayudar a una persona a moverse de un lugar a otro, así como corregir posturas.

¿Qué es la ortopedia

La ortopedia es una especialidad médica que se enfoca en el diagnóstico, corrección, prevención y tratamiento de pacientes con deformidades esqueléticas, como problemas en los ojos, articulaciones, músculos, ligamentos, tendones, nervios y piel. Estos componentes forman el sistema músculo-esquelético.

Los avances en ingeniería y tecnología en las últimas décadas supuestamente han resultado en un avance significativo no solo en áreas directamente relacionadas con ellas, sino también en sectores médicos como los negocios ortopédicos. Esta es un área en la que existe una amplia gama de diseños complejos fusionados con temas médicos de manera precisa, todos con un mismo objetivo en mente: asegurar la mejor calidad de vida posible para cada paciente que requiere servicios de ortopedia.

Actualmente, el proceso de venta de material ortopédico, como el de otros mercados, está siendo impulsado por las ortopedias online.

Entre las atenciones de las que suele ocuparse la ortopedia, se encuentran:

  • Deformidades de los huesos
  • Infecciones de los huesos
  • Tumores óseos
  • Fracturas
  • Necesidad de amputación
  • Seudoarticulaciones: dificultad para que las fracturas sanen
  • Consolidaciones defectuosas: fracturas consolidadas en mala posición
  • Deformidades de la columna vertebral
  • Artritis
  • Bursitis
  • Dislocación
  • Dolor articular
  • Hinchazón o inflamación articular
  • Rupturas de ligamentos

¿Cuál es la importancia de los aparatos ortopédicos para piernas?

Los dispositivos de apoyo y los dispositivos ortopédicos son herramientas que lo ayudan a sostener objetos, abrir y cerrar puertas y transferir peso mientras cambia de posición o camina. Es fundamental lograr un equilibrio entre el uso de una articulación adolorido (artrítica) y su resto. Cuando el ejercicio por sí solo no es suficiente para reducir el dolor, los dispositivos de asistencia y los dispositivos ortopédicos pueden ayudar al transferir el peso fuera de la articulación.

Tipos de aparatos ortopédicos?

Hay varios tipos de dispositivos ortopédicos; sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que su finalidad es apoyar o fijar una o más coyunturas defectuosas. Es importante tener en cuenta que cuando usamos uno de estos dispositivos por primera vez, no debemos dejarlos desatendidos porque son nuevos y diferentes. Además, el tiempo de uso debe ser por períodos cortos de tiempo, aumentando gradualmente a medida que pasa el tiempo.

Para ser ideal, un dispositivo ortopédico debe cumplir una serie de criterios, que incluyen comodidad, facilidad de inserción y extracción, ausencia de daños (ceir o corte), habitabilidad sin dejar de ser resistente y la capacidad de ajustarse o adaptarse a medida que el niño o la persona crece. Dentro de ellas encontramos también lo que se conoce como hipótesis, que deben reunir las mismas condiciones.

Considere que los dispositivos ortopédicos se deben hacer a la medida y de manera individualizada para cada persona que los requiera. Los ejemplos de dispositivos ortopédicos incluyen piernas completas, pilares cortos, cinturones de cadera, chalecos o corsé ortopédicos y plantillas ortopédicas para zapatos.

¿Cómo se usan los aparatos ortopédicos para piernas?

Los dispositivos de apoyo deben usarse junto con el ejercicio.

Un bastón o una muleta utilizados en el lado opuesto de una rodilla o cadera adoloridos pueden ayudar a reducir la tensión articular.

Los dispositivos ortopédicos y las férulas se pueden usar en situaciones específicas para ayudar a reducir el dolor al reducir la fuerza de tensión articular.

Los taburetes, carritos, contenedores de basura y otros artículos sobre ruedas se pueden rellenar en lugar de transportarlos o almacenarlos.

Se pueden utilizar extensores para pomo (perillas, picaportes) para abrir puertas sin girar el pomo. Un asiento inodoro elevado puede ser útil, especialmente en el caso de una rodilla o cadera adolorida. Las asas moldeadas o acolchadas facilitan el agarre de objetos como llaves, utensilios de cocina, peines o cepillos dentales.

¿Quienes recomiendan y diseñan los aparatos ortopédicos?

Estos dispositivos deben estar en manos de ortopedistas y usarse para rehabilitación; cada uno debe ser hecho específicamente para el paciente y modificado de acuerdo a sus necesidades; la edad también es una consideración a tener en cuenta al cambiar un dispositivo ortopédico. Para el mejor desarrollo y adaptabilidad de estos dispositivos, deben usarse de manera consistente.

La atención ortopédica requiere un enfoque de equipo de manera regular. Esto podría incluir un médico, un especialista no médico y otros proveedores de servicios. Los especialistas no médicos, como un fisioterapeuta, son profesionales.

Después de graduarse, los cirujanos ortopédicos reciben entre 5 y 10 años adicionales de capacitación. Se especializan en el tratamiento de problemas con los ojos, músculos, tendones y ligamentos. Están calificados para manejar problemas articulares utilizando técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas.

¿De qué están hechos los aparatos ortopédicos para piernas?

En el mundo actual, podemos encontrar muchos dispositivos modernos hechos de plástico o metal. El metal es una mezcla de acero y aluminio que lo transforma en un material fuerte pero moldeable. En plástico, se recomienda utilizar polipropileno ya que es fácil de moldear al calentar. Las personas con discapacidad no siempre tienen acceso a uno de estos dispositivos ortopédicos, por lo que existe una variedad de técnicas y materiales ortopédicos que pueden ayudar a reemplazar estos dispositivos sofisticados manteniendo su funcionalidad y viabilidad.

¿Dónde conseguir aparatos ortopédicos para piernas

Los aparatos ortopédicos pueden conseguirse en consultorios o clínicas de ortopédia especializada, o bien, deben ser diseñados y fabricados por expertos de acuerdo a las necesidades únicas de cada paciente. Para esto se puede necesitas de estudios de imágen.

Los procedimientos imagenológicos pueden ayudar en el diagnóstico y tratamiento de una variedad de enfermedades ortopédicas. El proveedor de atención médica tiene la autoridad para ordenar:

  • Radiografías
  • Gammagrafías óseas
  • Tomografía Computarizada (TC)
  • Resonancia magnética (RM)
  • Artografías (radiografías de articulación)
  • Discografía

¿Cuánto cuestan los aparatos ortopédicos para piernas?

Los puestos varían dependiendo del tipo de aparato ortopédico, los materiales y funciones específicas que deban cumplir. Pueden ir desde unos cuántos cientos de pesos para el caso de plantillas o dispositivos simples, hasta miles de dólares para lo más especializados como las prótesis de pierna, prótesis de pie y más.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí









    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.