Plantillas para Pie Cavo

Terapia Física Incluida
Tratamiento integral
Costo Accesible y Valoración Gratis
+20 Años de Experiencia
Tratamiento integral para el paciente amputado Costo Accesible: 1er Cita y Valoración Gratis 20 años de Experiencia en Fabricación tipos de prótesis +1,533 VALORACIONES










    ¿Qué son las plantillas para pie cavo? ¡Increíbles funciones!

    Las plantillas para pie cavo son accesorios de calzado que se utilizan para la parte del cuerpo humano que va desde el tobillo hasta la punta de los dedos, y sirve principalmente para caminar y para sostener el cuerpo.

    Generalmente, el pie cavo tiene una deformación caracterizada por la encorvadura de la punta hacia el talón, lo cual provoca que la planta esté excesivamente curvada. El pie cavo es una reestructuración de los huesos del pie por un exceso de arco plantar, provocando una mayor concentración de peso en puntos específicos de la planta del pie.

    Esta patología, referente a la reestructuración de los huesos del pie por un exceso de arco plantar, provoca molestias en zonas particulares del pie como son el talón y en la zona de los metatarsos, realizando una mayor concentración del peso corporal en la parte del antepié y talón.

    ¿Cuáles son las causas para usar plantillas para pie cavo? ¡Atención a los síntomas!

    plantillas para pie cavo

    Las causas que debes detectar para comenzar a usar plantillas para pie cavo son las siguientes:

    • Alteraciones óseas
    • Malformaciones congénitas: poco frecuentes.
    • Secuelas traumáticas: por la excesiva corrección del traumatismo, no por la intensidad del golpe.
    • Acciones mecánicas externas, como los vendajes en los pies, zapatos estrechos a niñas chinas que aumentan el cavo y acortan el pie, zapatos con tacón alto, etc.
    • Alteraciones cápsulo-ligamentosas
    • Retracciones cutáneas o musculares.
    • Artritis crónica juvenil.
    • Alteraciones neuromusculares
    • Enfermedades heredo-degenerativas

    Existen condiciones médicas que ocasionan debilidad muscular o falta de coordinación que pueden ocasionar un pie cavo como; espina bífida, distrofia muscular, problemas neurológicos, parálisis cerebral, traumas entre otros. También pueden ser ocasionados por la carga genética y los factores hereditarios.

    ¿Cuáles son los síntomas del pie cavo? ¡Explicación médica!

    Las personas con pie cavo generalmente presentan dolor en la zona lateral/externa del pie, inestabilidad en la zona lateral/externa del tobillo y dolor en la bola del pie -los metatarsianos, sobre todo en el primer metatarso.

    Al caminar se estira el arco ocasionando dolor en la fascia plantar. Los pacientes con pie cavo sienten que se caen sobre la parte externa del tobillo y pueden presentar inflamación y dolor en el mismo.

    Los pies cavos pueden ser inicialmente asintomáticos, pero con el paso de los años se presenta dolor y molestias ya que el un arco muy pronunciado no tiene la capacidad de absorber de forma eficiente el impacto que se produce al caminar, ocasionando problemas no sólo en los pies, sino incluso en tobillos, rodillas, cadera y espalda baja. Otros síntomas presentados son los siguientes:

    • Dolor en la musculatura de la zona plantar del pie
    • Dolor en el dorso del pie y en los dedos
    • Dolor en la almohadilla plantar de la zona delantera de pie
    • Formación de hiperqueratosis y helomas plantares (callosidades).
    • Sensación de inestabilidad o aparición de esguinces por repetición

    ¿Cuál es el tratamiento para el pie cavo? ¡Las plantillas!

    Las plantillas para pie cavo son utilizadas como parte del tratamiento. Las plantillas ortopédicas son también conocidas por ortesis plantares o soportes plantares que se colocan dentro del calzado y que pueden utilizarse para prevenir las úlceras en el pie en los enfermos diabéticos tienen dos funciones básicas:

    • Repartir las cargas soportadas por el pie, una distribución adecuada sobre toda la planta y almohadillar el apoyo de las zonas donde éste es inadecuado.
    • El reparto de las cargas plantares es especialmente importante cuando existe pie cavo, en el que el apoyo se realiza exclusivamente en el talón y en el antepié.
    • Como factor preventivo se pueden realizar ejercicios de estiramiento pasivo.
    • Las plantillas ortopédicas con “barra retrocapital” y “talonera de descarga” son un excelente tratamiento preventivo para proteger las zonas de mayor concentración de peso y para generar soporte a puntos de dolor.
    • Control del peso para disminuir la carga del pie
    • Plantillas ortopédicas para pies cavos
    • Terapia física con manipulaciones en los pies y tobillos para aumentar la flexibilidad y el rango de movimiento del pie
    • Desbridar o adelgazar las callosidades
    • Utilizar calzado con suelas acojinadas, flexibles y anchos
    • Hacer ejercicio: caminar en cuestas apoyando primero el talón, caminar descalzo

    ¿Cuáles son las ventajas de usar plantillas para pie cavo? ¡Ayuda a la mejoría física!

    El tratamiento es generalmente mediante el uso de plantillas para corregir el pie cavo, tanto anatómicamente, como en función (nos referimos a la actividad de caminar y correr). Sólo en casos muy severos donde la deformidad es intensa e incapacitante, el tratamiento es quirúrgico.

    El almohadillado y confort plantar que proporciona la plantilla ortopédica también tiene una función muy importante en las cabezas de los metatarsianos, por tratarse de una zona especialmente desprotegida. Del mismo modo actúan sobre el borde externo del pie, cuando se trata de un pie supinado.

    En el Pié Diabético (PD) es frecuente observar una atrofia del almohadillado plantar. Esta atrofia se aprecia mejor en las zonas de la planta del pie, donde los huesos tienen una posición más superficial como ocurre en las cabezas de los metatarsianos y en la base y diáfisis del quinto metatarsiano.

    Las plantillas ortopédicas deben estar fabricadas en material blando, con el objetivo de intentar sustituir la almohadilla plantar anatómica que se ha atrofiado.

    Antes de prescribir las plantillas ortopédicas y el calzado adecuado en estos enfermos, es preceptivo realizar una historia y exploración clínicas minuciosas que nos aporten información sobre el balance articular y muscular y que permita identificar aquellos pies que tienen riesgo en su evolución de sufrir una úlcera plantar.

    Zapatos largos con puntera ancha que le permita a los dedos del pie tener mayor espacio.Para los casos donde el pie cavo es grado tres y genera molestias e incapacidad para las actividades del día a día el tratamiento quirúrgico es una alternativa.

    ¿Cuáles son el tipo de plantillas para pie cavo que existen? ¡Variedad!

    tipos de plantillas para pie cavo

    Hay diferentes tipos de plantillas para pie cavo, que son las siguientes:

    • Plantillas para pie valgo
    • Plantilla para pie plano
    • Plantillas fascitis plantar
    • Plantillas para espolon
    • Plantillas para desviaciones del pie

    De manera paralela al tratamiento con ortesis plantares y en función de si padecemos de pie plano o pie cavo, el fisioterapeuta nos puede ayudar a reducir el dolor mediante la aplicación de terapia manual.

  • Pie plano: Como hemos comentado anteriormente, las personas con pie plano apoyan mas la parte interna del pie, lo que aumenta la tensión sobre la zona interna de la pierna, en especial la del tibial posterior que acostumbra a generar tendinitis. También acostumbran a padecer dolor sobre la zona dorsal del pie debido al hundimiento de los huesos que forman el arco.
  • En estos casos el fisioterapeuta nos ayudará a desinflamar y reducir la tensión que recae sobre el tibial posterior, disminuyendo el dolor y posteriormente a potenciar la musculatura para que sea lo suficientemente fuerte y elástica que permita soportar la elevación del arco que realizan las plantillas.

  • Pie cavo: Las personas con pie cavo acostumbran a tener mucha tensión sobre la región plantar, en la fascia plantar. También pueden padecer dolor en la zona del talón o metatarsiana por exceso de presión e incluso en los dedos, pues acostumbran a poner los “dedos en garra” para contrarrestar la sensación de inestabilidad que genera el exceso de arco plantar.
  • ¿Cuál es el diagnóstico para un pie cavo? ¡Se necesita saber!

    Para diagnosticar esta patología correctamente, existen sistemas de análisis de la huella con plataforma de presiones, de esta manera vemos en el ordenador cómo es la huella y con eso podemos determinar el diagnóstico.

    Existen diferentes tipos de pies cavos, que se pueden clasificar en función de la posición del talón y posición del antepié. Para determinar la cantidad de desviación existente en el talón, se utilizan diferentes instrumentos de medida, como goniómetros y sistemas de video-análisis, con el fin de determinar si el pie cavo es:

    • Neutro: el eje del talón se queda alineado respecto al eje de la pierna.
    • Valgo: el eje del talón se desvía hacia dentro respecto al eje de la pierna, generando la tendencia a pisar con la zona interior de la planta del pie.
    • Varo: el eje del talón se desvía hacia fuera respecto al eje de la pierna, generando la tendencia a pisar con la zona exterior de la planta del pie.

    ¿Cómo saber cuando un niño necesita plantillas para pie cavo?

    El pie cavo en niños se caracteriza por un arco elevado y el talón inclinado hacia el interior. Ambos pies son a menudo afectadas y la desalineación empeora gradualmente con el tiempo. Dolor, callos, esguince de tobillo y fracturas de estrés son algunos de los resultados comunes de la deformidad del pie cavo.

    Para prevenir se recomienda que el niño camine descalzo en superficies blandas como puede ser el paso o la arena.

    De esta manera las plantillas para pie cavo se convierten en un aditamento fundamental para las personas que cuentan con esta condición médica. Sigue nuestras recomendaciones y no dudes en adquirir alguna para tu bienestar.

       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.