Ortopedia

Terapia Física Incluida
Tratamiento integral
Costo Accesible y Valoración Gratis
+20 Años de Experiencia
Tratamiento integral para el paciente amputado Costo Accesible: 1er Cita y Valoración Gratis 20 años de Experiencia en Fabricación tipos de prótesis +1,533 VALORACIONES










    ¿Qué estudia la Ortopedia? ¡Descubrelo!

    Dentro de la medicina existen variaciones que se centran en enfermedades o padecimientos específicos. Una de ellas es la ortopedia, la cual, a grandes rasgos podemos decir que se encarga de revisar el correcto funcionamiento del sistema musculoesquelético, también conocido como sistema locomotor.

    Esta área de nuestro cuerpo es la que posibilita la ejecución de cualquier tipo de movimiento y brinda estabilidad, forma y soporte. Podríamos decir que el aparato locomotor es uno de los más importantes, pues de no ser por él no seríamos capaces de desplazarnos.

    Sin embargo, pese a su importancia en la vida de los mexicanos y de los seres humanos en general, se registra un porcentaje alto en cuanto a este tipo de padecimientos. Tan sólo en el país, al menos una vez, los ciudadanos sufren algún tipo de lesión en el sistema locomotor.

    Aunque se trate de padecimientos menores como esguinces, es importante que se cuente con la información necesaria para saber cómo actuar para evitar lesiones de mayor gravedad.

    A diferencia de años anteriores, México cuenta con opciones certificadas para brindar atención y solución a los problemas del sistema musculoesquelético. Instituciones gubernamentales y privadas cuentan con profesional especializado que a lo largo de los años han logrado un avance reconocido en esta área de estudio.

    Algunos de ellos, es que se ha disminuido el número de intervenciones quirúrgicas al igual que su complejidad. También se detectaron mayores beneficios en los dispositivos de apoyo como prótesis de pierna completa y brazo (los más comunes) en cuanto a comodidad, funcionamiento y precios.

    La responsabilidad de los pacientes es conocer todas las opciones disponibles, investigarlas, buscar asesoría profesional y elegir la que mejor se ajuste a su perfil. Pues aún se registran productos de gran costo.

    ¿Qué es la ortopedia?

    La ortopedia es una especialidad médica, cuya función es el estudio del correcto funcionamiento del aparato locomotor. Para ello, diseña tratamientos que puedan prevenir o corregir las imperfecciones que se registren durante su evaluación.

    En la ortopedia se emplean procesos e instrumentos mecánicos o quirúrgicos para dar solución a las deformaciones o desviaciones de los huesos, de las articulaciones y de otras zonas que se involucran en esta parte del cuerpo.

    ¿Qué hace un ortopedista?

    Un ortopedista es un médico que se ha especializado en los problemas del sistema motor. Sus funciones se determinan a partir de su área de estudio. Primero, es capaz de realizar las actividades genéricas de todo el sector médico, pues antes de intervenir de manera particular, debe cumplir con un diagnóstico que le permita conocer el estado de salud general de su paciente.

    A partir de ese punto, puede iniciar con la planeación de procesos, éstos pueden ser terapéuticos o quirúrgicos, todo depende de las condiciones físicas de la persona a la que atiende. En algunos casos más de un profesional es el supervisa un caso.

    Así, un ortopedista coordina los procesos de rehabilitación; los cuales pueden atender lesiones consecuencia de cualquier tipo de accidentes (automovilísticos, caseros, laborales), solucionar problemas congénitos, corregir malas posturas, y al mismo tiempo, prevenir daños fisiológicos.

    Dentro de su especialización, el ortopedista se puede enfocar en una zona particular del sistema motor como el hombro, pie, mano, columna, rodilla traumas, reumatología, tumores óseos,deformidades neuromusculares, reconstrucciones, en trauma deportivo o pediatría. Su decisión depende totalmente de sus interés.

    Este punto es de suma importancia considerarlo, al momento de buscar soluciones a nuestros problemas en el sistema motor porque debemos acercarnos a profesionales que cuenten con los conocimientos sólidos para tener mejores resultados.

    En conclusión las responsabilidades de un ortopedista se concentran en cuatro fases (en relación a la atención de problemas en el sistema motor) :

    • Diagnóstico.
    • Tratamiento.
    • Rehabilitación.
    • Prevención.

    Si necesitas asesoría con este tipo de padecimientos o requieres de otros dispositivos de apoyo, puedes visitar Miprótesisdepierna. Este es un espacio que reúne a los mejores especialistas mexicanos que te guiarán en la adquisición del mejor producto y servicio.

    La ortopedia en el sistema locomotor

    La ortopedia gira en torno al sistema locomotor. Entonces, habría que entender perfectamente quién es y cuáles son sus funciones en nuestro organismo para poder comprender toda la información que en este espacio se comparte.

    Existen varias formas de identificar al aparato locomotor, algunas son: sistema motor y aparato musculoesquelético. Incluso pueden cruzar con otros. Su estructura contempla: 206 huesos, 360 articulaciones, 639 músculos, tendones y ligamentos (tan sólo en la rodilla se ubican 8).

    Algunas de sus funciones son:

    • El aparato locomotor se encarga de mantener el cuerpo de una persona erguido (de pie con la columna vertebral recta y la cabeza elevada) y en la posición adecuada, ya que esto favorece en la salud de los órganos.
    • Permite el desplazamiento del cuerpo hacia varias direcciones. Cada una de sus partes se encuentran conectadas de manera peculiar para facilitar que todas las extremidades puedan moverse.
    • Favorece la ejecución de todas las actividades de un individuo. Gracias al aparato locomotor es posible que las personas realicen todas sus actividades diarias: caminar, correr, comer, brincar etc.

    Para realizar cada una de sus funciones, el aparato motor se encuentra coordinado con el sistema nervioso central; el cual se ubica en la cabeza y es responsable de regular el funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano.

    ¿Qué tipo de padecimientos atiende un ortopedista?

    Los ortopedistas son los profesionales que se forman dentro del campo de la medicina, en la especialidad de la ortopedia. Al igual que otros servidores médicos, pasan por una formación académica y profesional que les brinda una certificación; un comprobante que avala su capacidad de atención.

    Arriba comentamos que la ortopedia se centra en el funcionamiento del aparato locomotor. Entonces, para determinar los padecimientos que atiende un profesional de la ortopedia tendremos que hablar de las complicaciones que se registran en esta parte del cuerpo.

    Pero hay que tener claro que en realidad no es posible establecer un determinado número de enfermedades pues el cuerpo humano es un mecanismo complejo que puede registrar diferentes defectos en su funcionamiento.

    Teniendo claro esto, en general, algunos de los padecimientos que puede atender un ortopedista son:

    • Hernias discales.
    • Fracturas.
    • Lumbalgias.
    • Dolores cervicales.
    • Tendinitis.
    • Contusiones.
    • Hematomas.
    • Epifisiólisis.
    • Roturas Fibrilares.
    • Luxaciones.
    • Esguinces.
    • Artritis.
    • Artrosis.
    • Bursitis.
    • Cormobilidad.
    • Hinchazón o inflamación articular.
    • Rupturas de ligamentos.
    • Juanetes.
    • Espolones.
    • Desgarres.
    • Dislocación.

    ¿Cuándo visitar a un ortopedista?

    Las visitas médicas de manera periódica deben ser obligatorias. El cuerpo humano siempre está expuesto a una serie de condiciones físicas y sociales que lo llevan al desgaste; las cuales evidentemente están fuera de su control.

    Por ejemplo, las responsabilidades laborales, familiares, profesionales y civiles ejercen presión sobre las personas constantemente. La más común es el estrés. Según el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), al menos 75 % por ciento de los mexicanos sufre de fatiga laboral.

    En una cifra aproximada, se identifica que las personas residentes de dicho país también suelen sufrir accidentes laborales; los cuales ocasionan realizar visitas forzadas. Durante estas pueden ser diagnosticados con lesiones menores que sólo requieren dispositivos de apoyo y terapia básica.

    Pero en contraste también pueden ser propensos a sufrir daños más graves como la pérdida de la movilidad temporal y definitivamente; en donde necesariamente los procesos serán extensos y hasta costosos.

    Con este panorama queremos exponer que la visita a un ortopedista puede ser por dos razones principalmente. Una, por consecuencia de las condiciones naturales como la edad y la rutina, y la segunda, por accidentes.

    En la mayoría de los problemas siempre se presentan molestias musculares, en los huesos y articulaciones. Cuando sucedan se recomienda asistir a un médico especialista para iniciar un tratamiento. Evita automedicarte o realizar algún tipo de ejercicio por recomendación de una persona no capacitada.

    ¿Cómo cuidar del aparato locomotor y evitar el uso de la ortopedia.

    Recurrir a la ortopedia normalmente es consecuencia de una lesión, estas pueden ser de menor o mayor gravedad y sus causas van desde accidentes a factores incluso hereditarios. No todos siempre pueden evitarlas.

    Pero en Miprótesisdepierna te damos algunas recomendaciones para que cuides a tu aparato locomotor:

    • Mantente activo.
    • Come sanamente.
    • Realiza calentamiento antes de hacer ejercicio.
    • Procura una dieta balanceada rica en potasio, calcio y hierro.
    • Evita malas posturas al dormir, caminar, trabajar frente a una escritorio.

    Los procesos ortopédicos que se deben considerar

    Los productos a los que recurre la ortopedia pueden ser las ortesis o prótesis. Para su elección, los ortopedistas deben someter a los pacientes a una serie de estudios y procesos que den a conocer el estado su estado de salud.

    Algunos de ellos pueden ser: radiografías, gammagrafías óseas, tomografías, resonancias magnéticas, radiografías de la articulación y algunos generales para determinar el funcionamiento de otras partes del cuerpo.

       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.