Conoce las Prótesis para Correr

Conoce las Mejores Prótesis para Correr

Las prótesis de pierna son aparatos médicos indispensables para que cualquier persona que ha sufrido una amputación de su miembro inferior pueda recuperar la capacidad de caminar y con ello parte de su calidad de vida, sin embargo, esto es principalmente importante para aquellas personas atletas que se dedican de tiempo completo al desempeño de algún deporte de alto rendimiento, y para quienes no sólo basta poder volver a ponerse de pie y caminar, sino que necesitan recuperar por completo su destreza y agilidad. Es por eso que en esta ocasión te hablaremos sobre las prótesis para correr y cómo estas pueden ayudarte a recuperar tu vida.

Estos aparatos, a diferencia de las prótesis convencionales, están diseñados para permitir a las personas realizar actividades mucho más exigentes y de alto impacto y desgaste como lo puede ser:

  • Correr
  • Saltar
  • Nadar
  • Bailar
  • Jugar algún deporte

Para esto, las prótesis de correr cuentan con diseños únicos y están elaboradas de materiales resistentes y flexibles que les permiten otorgar la fuerza, equilibrio y soporte necesario a las personas para realizar todos los movimientos con precisión y con riesgos mínimos de accidentes, lesiones o roturas del aparato.

¿Por qué es importante contar con una prótesis para correr?

Las prótesis son instrumentos indispensables para todas las personas que han pérdida una de sus extremidades, pues les permiten volver a realizar actividades ante las cuales habían perdido capacidad e independencia, y en el caso de los deportistas, estas son aún de mayor importancia, pues de esto depende totalmente la capacidad de retomar no sólo su profesión, sino su vida, pasión y en muchos casos su fuente de ingresos.

El hacer deporte se trata de una actividad indispensable para la salud y el bienestar físico y mental de toda persona, por lo que asegurar que una persona recupere dicha capacidad es indispensable, sobre todo si su vida giraba entorno a esta ocupación, lo que puede ayudarlo a la recuperación física y anímica.

Es por esto que una persona con discapacidad no debería dejar de tener esta posibilidad, y para ello es que se han desarrollado las prótesis para poder correr y realizar todo tipo de actividades y movimientos de alta exigencia.

Si tú o alguna persona que conoces necesita recuperar su capacidad de caminar y correr por medio de una prótesis especializada, ponte en contacto ahora mismo con uno de nuestros especialistas para recibir una asesoría completa sobre todas las prótesis con las que contamos, sus características y beneficios.

Historia de la Prótesis para Correr

Las prótesis de pierna para correr se remontan al año de 1976, cuando Van Phillips, de origen estadounidense, perdió la pierna en un accidente. Pero al contrario de todo pronóstico, esto no le hizo perder el sueño de seguir practicando deportes y volver a poder correr, saltar y realizar cualquier actividad con normalidad.

Al comenzar a tratar de realizar actividades deportivas de alto rendimiento con las prótesis tradicionales que en ese tiempo existían, se dio cuenta de que estas no eran apropiadas para poder desempeñar movimientos de alto rendimiento, por lo que se acercó al reconocido Dale Abildskov, ingeniero de compuestos aeroespaciales de la época.

El propósito fue diseñar una prótesis en forma de “L” hecha de fibra de carbono, material bastante utilizado en la industria aeroespacial por su resistencia, solidez y flexibilidad.

Tras hacer varias pruebas, se percataron que la energía que se aplicaba sobre el talón al dar un paso y contraerse, era almacenada y liberada, brindando fuerza y propulsión en cada paso del atleta.

Esta fuerza adicional es actualmente aprovechada y reforzada con todo tipo de mecanismos y resortes para aumentar el desempeño de los deportistas paralímpicos.

Cabe mencionar que para el desempeño de cada deporte de este tipo, existe una regulación sobre la forma, materiales y elementos con los que cuentan las prótesis para evitar que elementos puedan alterar el desempeño de los participantes y ponerlos en situaciones ventajosas.

¿Cómo funciona una prótesis para correr?

Las prótesis de pierna para corredores cuentan con los mismos principios de ajuste y soporte que cualquier prótesis convencional, sin embargo, la diferencia se encuentra en los materiales y ciertos diseños especiales que les permiten absorber la fuerza del impacto y utilizar la energía para impulsar el cuerpo de la persona.

A diferencia de una prótesis de pierna normal que es habitualmente más rígida y pesada, esta prótesis para corredores debe ser flexible y liviana para permitir a la persona desplazarse con agilidad y realizar un deporte con precisión y éxito.

Estas prótesis están integradas con sistemas hidráulicos que permiten absorber el impacto del suelo con cada paso, o en modelos más recientes, están diseñadas con formas y materiales que permiten la recuperación de la fuerza para el impulso de la persona.

Este es el caso de las prótesis de fibra de carbono en forma de curva “J” o curva “C”, las cuales tienen estas formas curvas que permiten que se compriman los materiales en el impacto, almacenando la energía y absorbiendo el estrés que con otro tipo de prótesis sería absorbido por la rodilla o tobillo.

Posteriormente esta misma forma curva o “J” vuelve a su forma original en un efecto resorte, liberando la energía e impulsando al atleta hacia adelante con fuerza y velocidad.

Es por esto que este tipo de prótesis es comúnmente utilizada en competencias paralímpicas, principalmente en deportes de velocidad, maratones, salto, etc.

Por lo general, las prótesis deportivas en forma “J” se utilizan para competencias de 100 a 400 metros, para distancias superiores a 800 metros se emplea la forma “C” y para deportes en los que no es necesaria la velocidad se utilizan las prótesis similares a la pierna humana.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.