• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Andaderas ortopédicas: Todo lo que debes saber

Andaderas ortopédicas: Todo lo que debes saber

andaderas ortopédicas

Las andaderas ortopédicas, también conocidas como caminadoras o simplemente andaderas, son aparatos ortopédicos diseñados para ayudar a personas con movilidad reducida a desplazarse de pie de forma constante y segura, mejorando considerablemente la calidad de vida y ayudando en muchos casos al proceso de rehabilitación.

Estos dispositivos tiene diferentes características y forma de uso, pues a pesar de que parezcan sencillos, lo cierto es que hay que considerar un par de cosas antes de comenzar a usarlos. Por ello en Miprotesisdepierna.mx te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué son las andaderas ortopédicas?

Las andaderas ortopédicas son aparatos ortopédicos externos que consisten en una estructura de 4 patas, la cual está diseñada para brindar sujeción y equilibrio al paciente, de tal forma que pueda apoyarse en esta al momento de caminar sin el riesgo de caer o tener algún accidente que agrave más su condición.

Esta, a diferencia de los bastones u otros artefactos ortopédicos, puede sostenerse por sí sola, y está diseñada para sujetarse con ambas manos, funcionando como una especie de barra o barandal del cual las personas pueden agarrarse para tener un punto de apoyo hacia el frente y caminar o mantenerse de pie con firmeza.

Existen diferentes tipos de andaderas, desde las que tienen ruedas para un caminar continuo hasta algunas sin estas que deben ser levantadas a cada paso. El tipo de andadera ortopédica debe ser recomendado por un especialista de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

¿Para qué sirven las andaderas ortopédicas?

Como su nombre lo describe, estos aparatos sirven para andar o caminar de forma segura y están diseñadas para ayudar a desplazarse a todos los pacientes con movilidad limitada después de una lesión, cirugía o que sufren de alguna condición crónica que les imposibilita desplazarse por su propia cuenta de forma segura.

¿Quiénes necesitan usar andaderas ortopédicas?

Están diseñadas para todas aquellas personas con dificultad para caminar como:

  • Pacientes postoperatorios
  • Personas con amputaciones de pie o pierna
  • Personas con un miembro inferior fracturado
  • Personas con problemas en la cadera o columna
  • Personas con debilidad muscular
  • Pacientes con edad avanzada

Causas por las que es necesario el uso de andaderas ortopédicas

Las principales causas por las que las personas pueden llegar a necesitar hacer uso de una andadera son:

  • Cirugías
  • Amputaciones
  • Fracturas
  • Traumatismos
  • Padecimientos congénitos
  • Padecimientos degenerativos
  • Edad avanzada

¿Cómo se usan las andaderas ortopédicas?

Si su caminador tiene ruedas, usted lo empujará hacia adelante para avanzar. Si su caminador no tiene ruedas, entonces tendrá que alzarlo y ponerlo frente a usted para avanzar.

Como consejo de seguridad las cuatro puntas o ruedas del caminador necesitan estar en el suelo antes de descansar su peso sobre este. Mire hacia adelante cuando esté caminando, no abajo a sus pies. Use una silla con apoyabrazos para que sentarse y pararse sea más fácil. Verifique que el caminador se haya ajustado a su estatura. Los mangos deben estar al nivel de las caderas. Los codos deben estar ligeramente flexionados cuando agarre los mangos.

Para desplazarse:

  • Empuje o levante el caminador unas cuantas pulgadas, o unas cuantas centímetros, o el largo de un brazo frente a usted.
  • Verifique que los 4 extremos o ruedas de su caminador estén tocando el suelo antes de dar un paso.
  • Dé un paso hacia adelante primero con su pierna débil. Si le operaron ambas piernas, empiece con la pierna que se siente más débil.
  • Luego, dé un paso hacia adelante con la otra pierna, poniéndola al frente de la pierna más débil.

Tipos de andaderas ortopédicas

ANDADORES SIN RUEDAS

Ofrecen más estabilidad que una muleta, el lado negativo que tiene es que para su uso es conveniente tener suficiente estabilidad en bipedestación. Recomendado en usuarios en procesos postquirúrgicos.

ANDADOR CON AYUDA PARA INCORPORARSE

Casi lo mismo que el estándar, la única diferencia que tiene es que incluye el incorporador que es muy recomendado en residencias de ancianos.

ANDADORES DE 2 RUEDAS

Normalmente utilizados en interior, recomendado para superficies planas. Estos andadores son muy ligeros. En las patas traseras tienen 2 tacos antideslizantes para aportar seguridad. Recomendado para usuarios con dificultades de caminar. Son adaptables en altura dependiendo de cada usuario.

ANDADORES DE 4 RUEDAS

Normalmente utilizados en exterior cuentan con 2 ruedas delanteras giratorias y 2 traseras fijas con esto conseguimos mayor facilidad de movimiento para el usuario. Estos andadores son los más completos en accesorios. Asiento acolchado para la comodidad, respaldo ajustable, frenos de presión o frenos de maneta, que teniendo en cuenta cómo está el usuario se recomienda uno u otro.

¿Cuánto cuesta una andadera ortopédica?

Los costos promedio de las andaderas ortopédicas van desde los $700 hasta más de $14,000 pesos mexicanos. Esto depende mucho de los materiales, características y la tecnología o funciones especiales que implementen.

Materiales de las andaderas ortopédicas

La característica esencial del material de los andadores está en relación con el utilizado en la estructura del andador y habitualmente son de aluminio o acero; si bien inicialmente muchos andadores estaban realizados en acero, en la actualidad muchos de ellos están elaborados con aluminio dado que son más ligeros y su precio no es mucho más elevado que el de los andadores de acero.

Han comenzado también a fabricarse andadores cuya estructura es de fibra de carbono, lo que aporta una mayor ligereza en relación a las estructuras de aluminio y acero, pero a costa de un precio significativamente mayor por lo que todavía no se ven prácticamente en el mercado; ello no significa que en un futuro cercano no vaya a generalizarse también este material en la fabricación de andadores.

En relación a los dos materiales más utilizados como son el aluminio y el acero, tienen sus ventajas e inconvenientes como no podía ser de otra forma. Una clasificación añadida de los andadores está en relación con su uso en interiores y/o exteriores, lo que va a incidir en las características de resistencia de la propia estructura, del tipo de ruedas utilizado, frenos, adaptándose de esta forma a las necesidades del paciente en función de su movilidad y perspectivas de evolución.

¿Dónde comprar una andadera ortopédica?

Pueden comprarse en consultorios ortopédicos o clínicas ortopédicas especializadas, así como en almacenes médicos o inclusive en línea.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí









    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.