Prótesis de Pierna Robótica

Terapia Física Incluida
Tratamiento integral
Costo Accesible y Valoración Gratis
+20 Años de Experiencia
Tratamiento integral para el paciente amputado Costo Accesible: 1er Cita y Valoración Gratis 20 años de Experiencia en Fabricación tipos de prótesis +1,533 VALORACIONES


    Prótesis de Pierna Robótica, un adelanto importante para tratar discapacidades

    Las prótesis de pierna son utilizadas por aquellos usuarios que han sufrido de la amputación de esta extremidad, y que a través de una prótesis se busca reemplazar el funcionamiento natural que se tenía anteriormente. Dentro de la oferta de este tipo de dispositivos médicos podemos encontrar diferentes opciones que funcionan con sistemas específicos como lo son las prótesis mecánicas o las prótesis de pierna robótica.

    Su principal diferencia radica en la manera en la que el paciente suele operar los movimientos de la prótesis, en el caso de las robóticas, los dispositivos suelen presentar una cierta autonomía para realizar funciones naturales del cuerpo.

    Al utilizar una prótesis de pierna con un sistema inteligente el usuario podrá experimentar movimientos más amplios y libres a diferencia del uso de una prótesis mecánica, ya que las prótesis robóticas actúan como si estas tuvieran sus propios músculos.

    Si analizamos este tipo de dispositivos médicos podremos encontrar sensores y ordenadores los cuales se adaptan a la marcha del usuario, logrando incluso alcanzar movimientos o velocidades que probablemente ni siquiera el miembro natural pueda lograr.

    La producción de este tipo de dispositivos ha sido realmente un paso extraordinario para la historia de la humanidad, pues han aportado soluciones interesantes a las personas que han sufrido por discapacidades a consecuencia de una enfermedad o accidente.

    ¿Qué es una prótesis de pierna robótica?

    Son dispositivos que se colocan en el muñón de la extremidad pérdida, en este caso de la pierna, la cual busca imitar movimientos o funciones naturales del mismo, a diferencia de otros sistemas, una prótesis de pierna robótica buscar ser lo más apegada a la naturalidad del movimiento de esta zona, como tal podemos considerarlo como inteligencia artificial que funciona a través de sensores eléctricos estimulados por el mismo paciente.

    Al utilizar este tipo de prótesis sólo se requiere que el usuario flexione sus músculos para lograr operarla, a diferencia de las prótesis accionadas por el cuerpo que requieren el movimiento general del cuerpo, estos funcionan a través de implantes de injerto de músculo donde se crea una conexión entre el cerebro y la prótesis de pierna robótica, logrando así que todas las acciones realizadas por el dispositivo sean indicadas por las propia ondas cerebrales del usuario.

    Gracias a ello, los pacientes podrán realizar actividades rutinarias, que debido a su discapacidad, pueden llegar a resultar difíciles de ejecutar o incluso dolorosas. Gracias a su diseño, estos dispositivos distribuyen el peso y responden de manera óptima al medio donde son utilizadas logrando así que los usuarios logren caminar, correr, saltar y escalar, siendo casi imperceptible el uso de la prótesis. Estos dispositivos logran replicar las acciones de flexibilidad de todos aquellos elementos que conforman la pierna como lo son el tobillo, talón y tendones.

    ¿Cómo funciona una Prótesis de Pierna Robótica?

    Una prótesis de pierna robótica busca imitar las señales eléctricas que las extremidades envían al cerebro de forma natural, a este proceso podremos llamarte neutro retroalimentación. Esto ayuda a que el paciente logre sentir su prótesis como una pierna natural y no depender totalmente del sistema mecánico el cual opera a través de la estimulación como las vibraciones.

    Gracias a esta conexión el usuario logrará no solo realizar movimientos que antes eran complicados o imposibles sino también podrá determinar la posición de la prótesis, así como de la velocidad y torsión del movimiento aplicado.

    Estas piernas están elaboradas a través de sensores a lo largo de la zona de la planta del pie y de un codificador en la rodilla lo cual ayuda a detectar ángulos de flexión, estos sensores también logran brindarle al paciente información sobre el sentido del tacto.

    En cuanto al funcionamiento es gracias a un algoritmo inteligente que transforma las señales biológicas para ser enviadas al cerebro a través de electrodos interneuronales los cuales se deben introducir en el usuario de manera quirúrgica.

    Gracias a la comunicación entre paciente y cerebro se logra la movilidad de la extremidad perdida de forma completamente natural, de la misma manera en la que todos los seres humanos controlan dichas partes del cuerpo, está neuro retroalimentación permite que los movimientos realizados por el paciente cuenten con mayor seguridad y mucho menor esfuerzo al mismo tiempo que se disminuye el peso de dicho dispositivo.

    Beneficios de Utilizar una Prótesis de Pierna Robótica

    Uno de los objetivos principales de la industria de las prótesis de pierna robótica es conseguir que el cuerpo logre fusionarse con este tipo de dispositivos, actualmente personas expertas en el tema de neuroingeniería que están trabajando para que en el futuro los usuarios no tengan la necesidad de desprenderse de estos aparatos al momento de dormir o simplemente para descansar, sino lograr una conexión perfecta entre cuerpo y máquina.

    Algunos de los beneficios al utilizar una prótesis de pierna robótica son:

    • Disminución de dolor: Al utilizar una prótesis de esta índole el paciente deja de sentir una sensación llamada “Dolor fantasma”, la cual experimenta con una sensación de seguir teniendo su extremidad.
    • Aporta independencia al usuario: Una prótesis reemplaza el funcionamiento y movimiento de la pierna amputada lo cual logra devolverle al usuario independencia y funciones naturales como el tacto de los miembros perdidos.
    • En algunos casos este tipo de dispositivos se pueden llegar a fusionar con la piel, como se comentó en un inicio, se ha buscado la posibilidad de que este tipo de dispositivos puedan formar parte del mismo exoesqueleto del paciente, en algunos casos llegan a existir prótesis que se unen directamente al hueso, lo que ayuda a no requerir ningún tipo de sistema adicional.
    • Mejora la apariencia física del usuario: Al brindar una mejor apariencia el paciente recupera también su seguridad al momento de realizar cualquier tipo de tarea, ayudándolo a reincorporarse a su ámbito social y laboral.
    • Realización de movimientos más amplios: Al utilizar una prótesis robótica los movimientos suelen realizarse de manera más libre donde se logran movimientos de flexo-extensión y de abducción

    Gracias a la retroalimentación del cerebro-prótesis, se ha logrado demostrar un alivio de la carga mental que lleva el paciente al usar una prótesis de pierna, y lograr de manera más sencilla que el usuario pueda adaptarse al uso del aparato, esto gracias a que el esfuerzo mental suele ser menor gracias a que el usuario toma como propio la prótesis de pierna biónica.

    ¿Cuánto cuesta una prótesis de pierna robótica?

    El costo de una prótesis de pierna se determina de acuerdo a ciertas variables, sin embargo, en el caso de la prótesis de pierna robótica, el costo puede llegar a ser elevado debido a la tecnología con la cual está desarrollado, en promedio una prótesis de esta índole llega a costar $50,000 dólares.

    Algunos de las factores que determinan el costo son:

    • Medidas del paciente
    • Tipo de funcionalidad de la prótesis
    • Nivel de especialistas y doctores que realicen la evaluación
    • Tecnología utilizada de la prótesis
    • Requerimientos físicos y estéticos

        ¿Cuál es el proceso para realizar la adquisición de tu prótesis de pierna?

        Al momento de buscar opciones para la adquisición de tu prótesis de pierna robótica debes considerar todo un proceso para lograr que este dispositivo se adapte a tus necesidades específicas, como tal no existe un dispositivo que esté hecho a la medida del paciente, estos en su mayoría suele fabricarse desde cero con base a datos que se recopilan del usuario.

        Esto depende de varios factores, como el estado físico y salud, el nivel de amputación, el tipo de uso que se va a hacer de la prótesis, entre otros. Es importante tomar en cuenta que las únicas personas autorizadas para realizar este tipo de valoración deben ser médicos especialistas que cuenten con una cédula profesional expertos en prótesis y ortesis como fisoterapeutas, ortesistas, etc.

        Algunos de los puntos que debes tomar en cuenta al momento de comprar una prótesis de pierna son:

        Conocer acerca de tu estado actual

        El primer paso en el proceso de protetización es compartir con el médico en cuestión cuales son las condiciones en las que el paciente se encuentra actualmente, algunos de los datos que deberás compartir son:>/p>

        • Causas de la amputación del miembro, ya sea si fue a consecuencia de una enfermedad cardiovascular, tumor óseo o si se derivó por algún tipo de accidente
        • Actividades que pretendes realizar con tu prótesis de pierna robótica, es importante exponer cuales son tus expectativas al momento de utilizar tu prótesis.

        Valoración Física

        Una vez entendiendo las razones de tu amputación es importante realizar una evaluación física donde se analiza en qué punto está el muñón, así como tu estado de salud, físico y cognitivo general.

        De igual forma es de vital importancia conocer el ambiente habitual en el que te encuentras, actividades que realizas o realizabas como conducir, utilizar transporte público, etc.

        También se deberán tomar medidas de cuerpo para trabajar en la prótesis para que estos puedan tener el ajuste necesario en el muñón.

        A través de esta información el técnico ortoprotésico elabora una propuesta de protetización el cual se deberá ajustar a todo lo anteriormente mencionado.

        Diseño y Fabricación de Prótesis de Pierna Robótica

        Con base a las medidas y requerimientos de la prótesis de pierna robótica, se deberá realizar el diseño y la fabricación de una prueba hecha de poliuretano para verificar que el encaje de la prótesis sea correcto, durante estas pruebas también se realiza la alineación estática de la prótesis.

        Entrenamiento del uso de Prótesis

        Una vez que las pruebas y la alineación sean las correctas se deberán realizar ejercicios de práctica que comprueben que la fabricación se ha realizado de manera correcta, al mismo tiempo que el paciente entiende el funcionamiento de la misma.

        Recibe tu Prótesis de Pierna Robótica

        Una vez entregada tu prótesis, el especialista médico deberá compartirte recomendaciones de uso y de cuidado así como nuevamente verificar que el ajuste sea el correcto para el paciente.

        En miprotesisdepierna.mx te acompañamos en todo el proceso que involucra el adquirir una prótesis de pierna, cuida de tu inversión y acércate con los expertos

        .

       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.