Ortesis Funcional

Terapia Física Incluida
Tratamiento integral
Costo Accesible y Valoración Gratis
+20 Años de Experiencia
Tratamiento integral para el paciente amputado Costo Accesible: 1er Cita y Valoración Gratis 20 años de Experiencia en Fabricación tipos de prótesis +1,533 VALORACIONES


    Te brindamos información sobre Ortesis funcional

    El tema de los dispositivos de apoyo en la recuperación de movimiento dentro del territorio mexicano ha registrado avances significativos. Sin duda los resultados están relacionados con los avances tecnológicos y la implementación de nuevas disciplinas. Hoy, en Miprótesisdepierna.mx abordaremos uno de los temas más solicitados: ortesis funcional.

    Lamentablemente en nuestro país los temas de salud, aunque registran índices altos, no son considerados prioridades. Podríamos enunciar varias razones pero en realidad ese no es el propósito de este texto.

    Algunos organismos como la Secretaría de Salud se han centrado en crear alternativas que permitan el mejoramiento de diseño y distribución de instrumentos médicos que impulsen el bienestar de los ciudadanos.

    Es un hecho que los padecimientos que imposibilitan o limitan el desplazamiento de las personas por sí solas son cada vez más frecuentes y es que si pensamos en sus causas identificamos que no todas son posibles de controlar.

    En contraste al panorama de vulnerabilidad también identificamos que los escenarios ya no son tan catastróficos como hace unos años, pues con el uso de dispositivos como las ortesis y prótesis, las personas víctimas de un accidente tienen mayores alternativas para enfrentar sus lesiones.

    ¿Cuáles son las ortesis funcionales?

    Las Ortesis funcionales, también son identificadas con el concepto dinámicas. Su función es permitir e impulsar el mejoramiento del movimiento de una persona que ha sido afectada por algún tipo de lesión.

    Vale la pena aclarar que las ortesis son diferentes de las ortoprótesis, aunque su concepto sea similar.

    Este tipo de dispositivos se pueden emplear para todas las partes del cuerpo. Se emplea la palabra dinamismo porque dan mayor libertad, ya que tienen un segmento elástico y activo que permite movilizar alguna zona que por cuestiones externas se encuentra paralizada.

    A grandes rasgos, entre sus virtudes están que puede incrementar el rango de movimiento de una articulación y corregir o prevenir contracturas; es decir, daños mayores. En primer instancia se recurre a ellas para asistir el movimiento de músculos debilitados.

    La ortesis funcional o dinámica, dado que permite guiar, limitar o impedir movimientos específicos deben contar con el acompañamiento de personal médico. Ellos, como son profesionales del tema tienen la capacidad de determinar cuáles son los movimientos que deben evitarse exactamente.

    Asimismo, deben poner límites de movimiento respecto a los resultados que se desean alcanzar sin ocasionar lesiones en el paciente. Para lograr dichos objetivos es común que se utilicen fuentes internas de fuerza (acción muscular) o fuentes externas (bandas de caucho, resortes, barras de tensión o fuentes eléctricas o electrónicas).

    ¿Cómo funcionan las ortesis dinámicas?

    La ortesis funciona con un mecanismo de funcionamiento que se centra en el soporte de una parte del cuerpo para que recupere su movimiento de manera segura. Ya que posterior a una lesión es común que se pierda flexibilidad o se registren malas posturas.

    Este tipo de dispositivos, dependiendo de sus fabricantes y distribuidores, adquieren características particulares, las cuales no dejan de contemplar su función principal.

    Son de gran utilidad durante las terapias funcionales o físicas, ambas se identifican como procesos de rehabilitación para el restablecimiento de las funciones del cuerpo y la prevención de daños posterior a una lesión, intervención quirúrgica o enfermedad

    ¿Cuándo es necesario utilizar una ortesis funcional?

    En realidad existen múltiples situaciones dónde el personal médico puede recurrir a una ortesis funcional. Aunque hablemos de su asistencia durante procedimientos de rehabilitación como uso principal, es posible que se den bajo otras condiciones.

    Algunos casos que pueden requerir del uso de una ortesis funcional son:

    • Problemas con las articulaciones.
    • Esguince.
    • Contusiones.
    • Fracturas.
    • Luxaciones.
    • Inestabilidades.
    • Procesos degenerativos.
    • Tenditis.

    Es posible que se añadan otros casos. Para evitar algún tipo de problemática con los dispositivos de apoyo se recomienda que el paciente visite a un especialista. No es válido autoevaluarse. Si bien, la ortesis funcional es una herramienta con menos impacto como una prótesis es necesario ser precavidos. Las ortesis y prótesis cuentan con diferencias específicas y similitudes.

    Tipos de ortesis según la parte del cuerpo donde brinda apoyo

    Para la clasificación de las ortesis funcionales se toman varios aspectos. Uno de ellos es la parte del cuerpo donde se incorpora. Recordemos que el cuerpo humano es un mecanismo complejo que se forma de huesos, articulaciones, ligamentos y músculos, por mencionar algunos, que son susceptibles de sufrir una lesión.

    Bueno, pues en la detección de lesiones del cuerpo humano, los médicos realizan estudios de evaluación con los que se determina la parte del organismo dañada y el tratamiento que se requiere.

    Cuando el personal especializado establece la necesidad de una ortesis funcional se recurre a una clasificación de estos instrumentos. Con ella se ubica la parte que necesita ser tratada.

    Las ortesis funcionales se pueden dirigir a las siguientes áreas:

    Miembro inferior. Aquí se contemplan los pies, piernas, rodillas, tobillos, pantorrillas, muslos.

    Miembro superior. En esta categoría se ubican: brazo, antebrazo, muñeca, mano, pulgar.

    ¿Qué materiales se emplean en el diseño y creación de dispositivos de apoyo en la movilidad?

    Actualmente, los materiales de los que están hechas las ortesis son variados (todo depende de la zona en donde trabajará). Lo que sí podemos asegurar es que se ha registrado un gran avance en la implementación de material en la creación y diseño de ortesis de cualquier tipo desde las ortesis para brazo hasta ortesis de pierna.

    Aunque algunos profesionales confiesan que, en esencia, se recurren a los mismos que años pasados, la diferencias quizá radica en las técnicas empleadas. Pues el propósito es que siempre brinden comodidad, estética y funcionalidad.

    Entre los materiales vigentes para la creación de ortesis funcionales están los siguientes:

    • Silicona.
    • Aluminio.
    • Acero.
    • Vinilo.
    • Cuero.
    • Fibra.
    • Polietileno.

    ¿Cómo es el proceso de diseño de una ortesis funcional?

    El diseño de una ortesis es de suma importancia para que el dispositivo pueda cumplir con las funciones deseadas. En la mayoría de los casos, cuando la persona busca alguno, ya los encuentra listos para su funcionamiento. Aunque también es posible que se realicen bajo pedido, pero se da en minoría.

    En el diseño se debe considerar todos los aspectos del paciente. Por ejemplo, se debe conocer con exactitud las zonas afectadas y el nivel de gravedad que se tiene. A partir de ello, se realizará un registro de los rasgos que debe tener el dispositivo.

    Es común que su estructura contenga elementos elásticos que posibiliten el movimiento libre y seguro; así como contar con algunos que impulsen la recuperación sin poner en riesgo el resto del organismo. Recordemos que algunas lesiones incitan al paciente a tomar ciertas posturas incorrectas que interfieren en el funcionamiento de otras partes sanas.

    En el diseño también se suman elementos técnicos que favorecen en la reducción y eliminación de edemas ( la hinchazón causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo) y hematomas (acumulación de sangre en un órgano, tejido o espacio del cuerpo debido a la rotura de un vaso sanguíneo).

    Otro aspecto en el diseño, quizá el más importante, es que la ortesis funcional se diseña de acuerdo a las características de la parte del cuerpo donde se instala. El especialista y el paciente deben saber que es importante que el dispositivo se adapte a la zona para que no genere molestias.

    También es posible que conforme el paciente avanza en su proceso de rehabilitación se añadan elementos que complementen su función o bien, que se cambia totalmente la pieza. Estas decisiones son del médico a cargo, aunque la persona debe compartir sus percepciones.

    ¿Qué repercusiones tienen las ortesis funcionales en el cuerpo?

    Las repercusiones que puede tener una ortesis funcional en el cuerpo humano dependen de la situación del paciente. Pese a que hemos hablado de las funciones principales que los especialistas les dan, es posible que durante un caso particular los efectos no sean iguales que en otro.

    Por eso, es importante que las personas que estén considerando usar dispositivos de apoyo en movimiento cuenten con asesoría especializada para corroborar que su proceso ocasiona efectos positivos en su organismo.

    En dado caso que la ortesis, por alguna razón, esté provocando efectos negativos, el doctor indicará las acciones a tomar para contrarrestar los cambios.

    A continuación te presentamos algunas de las principales repercusiones que puede tener una ortesis funcional en el cuerpo.

    • Incremento en el rango de movimiento.
    • Inmovilización de una extremidad.
    • Promoción de la cicatrización tisular (un evento fisiológico que tiene lugar en un tejido lesionado).
    • Aplicación de tracción.
    • Prevención de contracturas.
    • Apoyo en la prevención de malas posturas.
    • Corrección de deformidades.
    • Asistencia en mejoramiento de una función deteriorada.
    • Disminución y eliminación de dolor y molestias.
    • Ayuda en la conexión para dispositivos de asistencia.
    • Impedimento de movimientos inadecuados de una articulación.
    • Servir como herramienta de estabilización.

    Características de una buena ortesis

    Es muy probable que cuando una persona se encuentre en búsqueda de una herramienta de asistencia no sepa cuál elegir pues afortunadamente existen varias opciones en el mercado.

    Con la intención de facilitar tu experiencia en la adquisición de tu producto, te contamos sobre las características que debe tener una ortesis funcional o bien, de cuáles son sus beneficios.

    • Estabilidad.
    • Flexibilidad.
    • Comprensión.
    • Movilidad.
    • Seguridad.
    • Balance.
    • Soporte.
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.