Ortesis AFO

Terapia Física Incluida
Tratamiento integral
Costo Accesible y Valoración Gratis
+20 Años de Experiencia
Tratamiento integral para el paciente amputado Costo Accesible: 1er Cita y Valoración Gratis 20 años de Experiencia en Fabricación tipos de prótesis +1,533 VALORACIONES


    Órtesis Afo ¡Todo lo que necesitas saber!

    Las ortesis son dispositivos médicos. que a diferencia de las prótesis, no son fabricados para reemplazar una parte del cuerpo, su objetivo se centra sólo en modificar ciertos movimientos a través de estructuras amigables al cuerpo. El punto en el que sí coinciden es que ambos pueden adaptarse a casi todas las partes del cuerpo. De la que hablaremos hoy es de Órtesis AFO.

    Seguro el término te puede parecer un tanto inusual pero la verdad es que las partes del cuerpo en la que trabaja son bastante comunes, y es que se trata del tobillo y pie. De acuerdo con los estudios nacionales, los dispositivos más utilizados son los que se destinan a la pierna; ya sean prótesis transfemoral o prótesis transtibial.

    Lo que sucede con las órtesis AFO es que su designación se debe a la abreviación de un término en inglés: lo cual dificulta su manejo a nivel del lenguaje pero si lo llevamos en el terreno de uso dentro de la población es bastante popular.

    Los pies y tobillos, al ser una de las partes clave en el soporte y equilibrio de nuestro cuerpo son propensos a experimentar algún tipo de lesión, normalmente son de menor gravedad como torceduras o esguinces pero de no ser tratados adecuadamente podrían generar daños mayores.

    Cuando se registra algún tipo de lesión en el cuerpo, aunque por crítica propia establezcamos que no se trata de nada grave, es necesario realizar una observación periódica y buscar asesoría médica para evitar perjudicar nuestro cuerpo.

    Es sabido que en casos sencillos como el giro o flexión inusual de una parte de nuestro cuerpo como el tobillo, por consecuencia de una caída o tropezón la solución más práctica es el reposo o inmovilización; sin embargo, en ocasiones, las personas ignoran ésta y otras medidas por lo que tienden a generar movimientos bruscos o simples que ocasionan lesiones de mayor gravedad.

    ¿Qué son las órtesis AFO?

    Las órtesis AFO son dispositivos médicos dirigidos a la corrección y/o apoyo al pie y tobillo. Las siglas AFO se deben al término “ankle foot orthosis”; traducido al español significa órtesis de pie y tobillo.

    Algunas personas suelen definirla como una férula antiequino. A éstas se les reconoce por ser instrumentos que pueden evitar el equinismo del pie (un padecimiento que impide el movimiento del tobillo para doblar el pie en dirección a la pierna), también ayudan con la posición del tobillo en el impacto del talón con el suelo y mantienen la condición correcta al caminar.

    Normalmente, las órtesis AFO son recomendadas por los médicos cuando se visualiza un control reducido de los músculos elevadores del pie.

    ¿Cómo funciona una órtesis AFO?

    Entre las funciones de una ortesis de pie y tobillo está limitar el movimiento de eversión/inversión; en el primero el dedo gordo del pie se apoya en una superficie mientras el resto quedan suspendidos en el aire y en el segundo, es el dedo pequeño el que busca apoyo.

    Asimismo, imposibilita la rotación interna y externa de la articulación del tobillo (movimientos circulares con el pie) y subastragalina (una articulación del pie). El desplazamiento que conserva es el de dorsiflexión/ plantar flexión (movimientos de los dedos del pie hacia arriba y abajo).

    Cuidando estos cuidados, la órtesis AFO ayuda a controlar los músculos elevadores del pie durante la fase de balanceo en la caminata y reduce la carga del cuerpo cuando el talón o la parte plana del pie toca el suelo.

    También puede brindar estabilidad al tobillo.Por ejemplo, una órtesis de pie y tobillo sólida en un pie caído, puede mantener el pie con respecto a la pierna a 90º en una posición fija de forma permanente.

    Para cumplir sus objetivos, este tipo de órtesis tiene que realizar una fijación en tres puntos clave en la pierna; en cada uno de ellos también se inyecta una fuerza moderada. Las ubicaciones son: en el centro del tobillo con perspectiva frontal, la segunda se ubica en el músculo proximal (parte superior de la pierna) y la tercera se observa por detrás de la rodilla.

    ¿Cuándo se requiere el uso de una órtesis de pie y tobillo?

    La necesidad de una órtesis AFO evidentemente está relacionada a algún tipo de lesión en el pie o el tobillo. A partir de este argumento, se abre una ventana d e posibilidades, pues se trata de dos factores que permiten, entre otras cosas, el caminar de una persona.

    Las situaciones en donde se puede recurrir al uso de estos dispositivos son en :

    • Patologías degenerativas.
    • Inflamatorias.
    • Inestabilidades de tobillo.
    • Patologías neuromusculares de diversa índole.

    Para conocer con exactitud cada una de las necesidades es fundamental solicitar asesoría médica (así lo recomienda la Secretaría de Salud), pues aunque a simple vista las órtesis AFO sean amigables para el cuerpo, un mal uso siempre puede tener efectos negativos.

    Tipos de órtesis de pie y tobillo

    La clasificación de las órtesis de pie y tobillo se dificulta un poco debido a las demandas de cada paciente y a la industria que las diseña y distribuye, pues cada uno de ellos inserta sus intereses y necesidades.

    Para hablar del tema te compartimos algunas clasificaciones. Primero, las órtesis en general pueden dividirse en:

    Estabilizadoras: Están diseñadas para controlar algunas articulaciones o segmentos óseos inestables.

    Correctoras: Como su nombre lo dice, se dirigen a realizar una corrección, o bien evitan la progresión de deformidades.

    Funcionales: Las órtesis funcionales dan la posibilidad de recuperar funciones perdidas de manera temporal o permanente.

    Protectoras: Dado que su intención es proteger, los dispositivos buscan minimizar la carga de las zonas lesionadas como articulaciones o focos de fractura.

    Ahora, en cuanto a fabricación y diseño se pueden ubicar los siguientes tipos:

    • Ortesis de pie y tobillo largas o infrapopliteas (fijas).
    • AFO articuladas en tobillo.
    • Ortesis de pie y tobillo cortas.
    • AFO Estándar o prefabricadas.

    De las opciones presentadas existe un debate vigente sobre cuál es la mejor opción, cuál es grado de eficacia de los productos y sobre todo, cuáles son los efectos secundarios.

    ¿Qué se necesita para la incorporación de una órtesis en el pie y tobillo?

    La incorporación de una órtesis en el pie y tobillo siempre debe estar indicada y asesorada por un médico. Aunque en este texto te brindamos datos científicos, nada puede reemplazar la observación y análisis de los especialistas.

    Aunque esto no significa que el paciente no considere buscar en diferentes fuentes de información referentes que le permitan encontrar apoyo profesional que guíen su decisión final.

    Algunos de los procesos que se deben cumplir para la incorporación de una órtesis de pie y tobillo son:

    • Realizar un diagnóstico del estado de salud del paciente con énfasis en la zona dañada.
    • Valoración articular completa del miembro inferior.
    • Pruebas funcionales específicas.
    • Observación y Análisis de la forma de caminar de la persona.
    • Revisión del balance muscular.
    • Cumplimiento de pruebas neurológicas de equilibrio y propiocepción.

    En conjunto, cada uno de los puntos ayudan a determinar las características que debe tener el dispositivo.

    Recomendaciones en la adaptación de un dispositivo externo al cuerpo

    Las órtesis AFO, al ser dispositivos ajenos al cuerpo pueden representar un lapso de adaptación; es decir, no será posible que en el primer contacto se visualicen resultados favorables, a veces el individuo puede registrar molestias y no porque no sea el instrumento adecuado, sino porque el cuerpo no está acostumbrado.

    En Miprótesisdepierna.mx te hacemos las siguientes recomendaciones para que la adaptación a tu órtesis sea más sencilla.

    • Durante los primeros días realiza pruebas aleatorias. No intentes usarla por largos lapsos. Por ejemplo, intenta convivir con la órtesis 2 horas y posteriormente retirarla para descansar aproximadamente 1 hora.
    • Después de algunos días (según tus malestares y observaciones) aumenta el tiempo de uso, puede iniciar con aumentar el doble del tiempo hasta lograr cumplir con las indicaciones de tu médico.

    ¿Necesitas más información?

    Si después de leer el texto te han surgido dudas concretas sobre una experiencia en específico lo mejor es que acudas a profesionales, ya que la información proporcionada en este espacio es de carácter general.

    Para que tu atención sea personalizada visita Miprótesisdepierna.mx y resuelve todas tus inquietudes.

    Un poco de historia del término AFO

    Si bien, se ha hablado del significado de las siglas AFO en un tipo de órtesis vale la pena mencionar que la palabra se puede hacer presente en otros dispositivos que estén dedicados a otra parte del cuerpo. Te contamos por qué.

    AFO es resultado de una unificación de nomenclatura (Lista de términos o palabras utilizadas en ortesis) que la Norma ISO estandarizó en 1989, con el objetivo de establecer una clasificación en cuanto el uso de todos los dispositivos de miembro inferior.

    La clasificación denomina los dispositivos en función al segmento corporal que abarca. A partir de este establecimiento se ubican los siguientes conceptos:

    • FO: foot orthosis (ortesis del pie, OP).
    • AFO: ankle foot orthosis (ortesis de pie y tobillo, OPT).
    • KAFO: knee-ankle foot orthosis (ortesis de rodilla tobillo y pie, ORTP).
    • HO: Hip orthosis (ortesis de cadera, OC). – KO: Knee orthosis (ortesis de rodilla, OR).
    • HKAFO: hip-knee-ankle-foot orthosis (ortesis de cadera rodilla tobillo y pie OCRTP).

    La organización de términos no hace referencia a la función, ni detalla especificaciones o funcionalidad de la misma.

       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.