• Inicio
  • »
  • blog
  • »
  • Tecnología en Prótesis de Brazos y Piernas

Tecnología en Prótesis de Brazos y Piernas

Tecnologia en Protesis de Brazos y Piernas

Conoce todo sobre la Nueva Tecnología en Prótesis de Brazos y Piernas

Hoy en día la tecnología médica y biónica avanza a pasos agigantados, y el sector de las prótesis es uno de los que más lo demuestra, pues tan sólo en los últimos 15 años se han logrado avances y la creación de nuevos dispositivos que cada vez sustituyen de forma casi natural a los miembros perdidos del cuerpo humano. Estos avances ayudan a miles de personas en todo el mundo a retomar su vida con normalidad, y se espera que en pocos años, prácticamente una prótesis tenga las mismas o mejores funciones que un brazo o pierna natural. Por ello en esta ocasión hablaremos de la tecnología en prótesis de brazos y piernas y cómo ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Si tú o algún ser querido necesita una prótesis de la más alta tecnología en la actualidad, ponte en contacto con nuestros expertos en Miprotesisdepierna.mx, en donde podrás agendar una cita gratuita de valoración para que un profesional determine cuál es la mejor alternativa y haga una cotización completa del tratamiento.

Historia de la tecnología en prótesis de brazos y piernas

Para comprender hasta dónde han llegado los avances en el desarrollo de la tecnología en prótesis de brazos y piernas, es necesario hacer una pequeña regresión a los orígenes de estos dispositivos, los cuales existen desde hace miles de años de forma rudimentaria y que se han ido perfeccionando con los avances tecnológicos pero también con los cada vez mayores conocimientos sobre la medicina y la fisionomía humana.

Se tienen registros de usos de prótesis desde hace milenios en diferentes culturas, como en el antiguo Egipto en 1500 A.C. en donde se solían utilizar patas de palo, manos de metal o ganchos para la sustitución de los miembros perdidos a causa de accidentes, enfermedades o heridas de batallas.

En estos tiempos se le daba mayor importancia a la estética o completitud del cuerpo humano más que a la funcionalidad real de estas prótesis, aunque existen algunos vestigios de dedos o manos que pudieron llegar a ser funcionales.

De igual forma en tiempos de los romanos (del 23 al 79 a.c. aprox.) se han encontrado vestigios de prótesis de hierro y bronce que eran utilizadas para los guerreros amputados en batalla y que pudieran sujetar nuevamente sus escudos.

En la época de la edad media, con los avances en mecánica, engranajes y resortes, se pudieron diseñar distintos mecanismos que permitían a las personas la manipulación de las prótesis para funciones básicas, sin embargo, estas eran raras y muy pocos llegaron a tener acceso a ellas.

Sin embargo, nada fomenta más el avance en la tecnología en prótesis de brazos y piernas que las guerras más recientes, como la guerra civil estadounidense, la primera guerra mundial y la segunda guerra mundial, en las cuales la cantidad de amputados se incrementó drásticamente, obligando a los gobiernos, militares y expertos en la industria médica a desarrollar tecnología que ayudara a las personas a recuperar su calidad de vida.

Hoy en día, con el desarrollo de nuevos materiales más resistentes y livianos, así como con la implementación de tecnología robótica e inteligencia artificial, se han podido crear prótesis de piernas y brazos altamente avanzadas que no solo imitan en apariencia a la extremidad amputada, sino que tienen las mismas funcionalidades, de tal forma que los pacientes que las usan pueden realizar todo tipo de tareas y actividades de manera normal e independiente.

Avances actuales en la Tecnología en Prótesis de Brazos y Piernas

La tecnología que se implementa en las prótesis comerciales actuales sigue siendo bastante básica, pues a pesar de que se tienen ya avances en prótesis biónicas controladas por impulsos nerviosos o inclusive por la mente de los pacientes, la realidad es que esta tecnología, por su alto costo y poca disponibilidad, se encuentra fuera del alcance de la gran mayoría de las personas con amputaciones.

No obstante, eso no quiere decir que la tecnología normal sea mala, pues en realidad los avances estándares en las prótesis de brazos y piernas han permitido que hoy en día todas tengan un estándar de calidad y funcionalidad avanzado, por lo que la mayoría de estos aparatos permite a los pacientes caminar, flexionarse y realizar todo tipo de movimientos y actividades por la manipulación del miembro residual y de el cuerpo en general, para lo cual se requiere de un proceso de rehabilitación y enseñanza del uso de estos dispositivos.

Prótesis de piernas y brazos inteligentes

Uno de los mayores avances en la tecnología en prótesis de brazos y piernas son las prótesis inteligentes, las cuales son controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad de brazos, manos, rodillas, tobillos y pies. Gracias a estos cálculos, el paciente puede moverse con mayor naturalidad y evitar la rigidez característica de estas prótesis.

Este tipo de prótesis son sobre todo útiles en personas con paraplejia o con poca fortaleza para mover prótesis comunes, pues estas piezas robóticas interpretan las necesidades del paciente y prácticamente caminar o manipulan objetos por el con ordenes programadas o por medio del control nervioso-cerebral.Prótesis impresas en 3D

Una nueva tecnología que esta revolucionando los avances en el mundo médico son las impresiones 3D, las cuales son capaces de crear todo tipo de mecanismos y formas con exactitud, y la cual ya se ha comenzado a utilizar para la creación de órganos artificiales pero también de extremidades y prótesis de manos y piernas.

Esta tecnología no sólo permite formar prótesis a la medida y con todo tipo de funcionalidades, sino que tiene mayor precisión para la imitación de la textura y forma de las extremidades naturales, de tal manera que casi imitan a la perfección la apariencia del miembro perdido.

Prótesis controladas por la mente

Parece cosa de ciencia ficción, pero las prótesis que son controladas por la mente de las personas ya son una realidad desde hace varios años, pues los avances en la tecnología biónica y los estudios del sistema nervioso y cerebral, han permitido a los científicos y médicos desarrollar prótesis que se conectan directamente al cerebro para recibir todo tipo de órdenes como sucede con nuestros miembros naturales que mueven sus músculos y articulaciones a voluntad y con gran precisión.

Este tipo de prótesis utilizan sensores implantados en el sistema nervioso del cuerpo humano por medio de una cirugía, de tal manera que puedan recopilar los impulsos eléctricos que el cerebro manda e interpretarlos como movimientos.

Es esta forma, el paciente puede manipular con precisión una mano robótica, una pierna o su pie.

Esto le permite a las personas retomar funciones que con la tecnología tradicional en prótesis de brazos y piernas no son posibles, como escribir, manipular herramientas o utilizar dispositivos digitales con precisión.

No obstante, debemos aclarar que mucha de esta tecnología en prótesis de brazos y piernas aún se encuentra en fase de prototipo o pruebas, por lo que no es tan fácil encontrarlas en el mercado, además de que los costos son demasiado elevados, alcanzando precios de más de 500 mil dólares, lo que evidentemente las pone fuera del alcance de la gran mayoría de la población mundial. Sin embargo, de acuerdo a expertos en la materia, estos avances serán cada vez más comunes y la producción en masa hará que los costos en el futuro sean mucho más accesibles para los pacientes.

Prótesis con sentido del tacto

En la actualidad sin duda alguna los mayores avances en cuanto a tecnología de prótesis de brazos y piernas es la que consiste en desarrollar prótesis que permitan dotar del sentido del tacto a los pacientes, principalmente para las prótesis de manos.

Ingenieros de la Universidad de Washington (en St Louis, Estados Unidos) recibieron fondos por tres años de la Agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) para testear un dispositivo que estimularía los nervios del brazo para sentir a través de la prótesis texturas, movimientos, temperaturas e incluso dolor y enviar las señales respectivas al cerebro de forma inmediata.

Una prótesis capaz de sentir entregará a sus usuarios un mayor control sobre sus movimientos, además de que recuperaría la cualidades del miembro perdido prácticamente en su totalidad.

Dr Erick Lemus Prótesis de Pierna mx
Escrito por LTF. Erik Lemus

Co Fundador de Miprotesisdepierna.mx y CEO de Ortoshalom

LTF con 20 años de experiencia, especializado en Fabricación de prótesis de pierna y brazo.

Graduado de la Universidad Tecnológica de México y con especialidad en diferentes universidades de Estados Unidos.

He ayudado a mas de 5,000 personas a volver a caminar, a través de una prótesis de pierna.

    Cotiza tu Prótesis de Pierna aquí

    🔥 Aprovecha las promos más HOT 🔥
    Cotizar Prótesis cotizar protesis de pierna
       
    4.8
    -
    5
    de
    1533
    valoraciones
                           
    © 2020 Aviso de Privacidad Todos los derechos reservados Mi Prótesis de Pierna.