¿Qué es una Ortoprótesis?
La ortoprótesis se trata de un dispositivo médico externo para el cuerpo humano, el cual tiene la finalidad de estabilizar y modificar las estructuras de sistemas óseos y musculares de las extremidades de las personas en los casos en los casos en los que se sufre alguna deficiencia, lesión o agenesia.
Este aparato se trata principalmente de una combinación entre una prótesis y una órtesis o aparato ortopédico, el cual tiene la finalidad de adaptarse sobre una sección de la extremidad para modificar el esqueleto o sistema neuromuscular que tenga un funcionamiento deficiente y que obstaculice los correctos movimientos de la persona, como puede ser el caminar caminar.
La ortoprótesis combina de forma eficiente las funciones tanto de una prótesis para reemplazar secciones faltantes del cuerpo humano, como la de la ortesis, que busca corregir anomalías.
- Función Prostética: La función prostética de este aparato es el equilibrio y reemplazo por déficit de longitud de la pierna o miembro inferior, de tal forma que se consigue compensar las malformaciones, lesiones y pudiendo otorgar normalidad al movimiento, equilibrio y caminar de la persona.
- Función Ortésica: Por otra parte, la función de órtesis de este aparato tiene la misión de proteger, corregir y sostener los sistemas que integran al miembro, como los músculos, huesos y articulaciones brindándoles fuerza, soporte y guiando los movimientos.
¿Cómo funcionan las Ortoprótesis?
Las ortoprótesis se utilizan sobre sobre miembros inferiores que a pesar de que no han sufrido ninguna amputación, si presentan deformaciones, lesiones o desvíos que afectan funcional y estéticamente la pierna, representando un problema de salud para el paciente e incapacitando a la persona para realizar muchas labores cotidianas.
Al ser un aparato que aporta las funciones y beneficios de estos campos de la medicina, se puede obtener un tratamiento completo para ayudar a la persona a complementar y sustituir las deficiencias de su extremidad, como falta de longitud, compensación estructural y equilibrio para poder moverla y caminar.
Mientras que la parte ortopédica busca corregir problemas de malformaciones que ocasionan dolores, debilidad y problemas derivados en los movimientos, circulación, reflejos y musculares.
De esta forma, mientras se le brinda a la persona parte de lo que falta en su miembro, se trabaja en la recuperación y rehabilitación lo más que sea corregible.
Estas, al igual que las prótesis u órtesis normales, se fabrican justo a la medida de las necesidades, deficiencias y características del cuerpo de la persona, brindando funciones determinadas para ayudar a la recuperación o el control de padecimientos derivados por enfermedades, agenesis y accidentes.
¿En qué situaciones se emplean las Ortoprótesis?
Las ortoprótesis se recomiendan y diseñan por médicos expertos en el tratamiento de las extremidades y sus lesiones, los cuales determinan el tratamiento más óptimo para la recuperación de la movilidad de la persona, y conforme a lo cual, componen el aparato de secciones y funciones específicas.
Esto se recomienda principalmente en casos de lesiones o malformaciones de los miembros inferiores a causas como:
- Malformaciones congénitas u ortoprótesis para agenesia.
- Padecimientos neuromusculares como la poliomielitis.
- Enfermedades o trastornos deformativos del cartílago.
- Enfermedades sistémicas.
- Padecimientos en los músculos y lesiones.
- Rotura, fisura o desviación del hueso, ligamentos y articulaciones.
- Dolores crónicos por malformaciones.
- Parálisis de la extremidad parcial o total.
Dependiendo del tipo de lesión o invalidez es que se diseña y fabrica la ortoprótesis para la persona, con la finalidad de que inmediatamente se puedan suplantar longitudes, equilibrio y soporte para poder caminar, al mismo tiempo de que se buscan sanar o reparar lo más posible las estructuras originales del cuerpo.
Dependiendo del padecimiento y el nivel de daño en la pierna, la ortoprótesis puede ser permanente o sólo temporal.
De igual manera se debe contemplar que así como sucede para el caso de una prótesis, con las ortoprótesis también se necesita un proceso de rehabilitación para que las personas aprendan a usarla y coordinar sus movimientos.
Materiales de las Ortoprótesis
La ortoprótesis, así como cualquier otro de estos aparatos ortésicos, puede estar fabricado de una amplia variedad de materiales y combinación de los mismos dependiendo de las necesidades de movilidad de la persona, pero también de factores y características de su propia fisionomía.
Para determinar los materiales que se utilizarán para su construcción, el médico especializado deberá contemplar las necesidades de la persona, tamaño, peso, tipo de muñón, edad, etc.
Por lo general las ortoprótesis se elaboran de:
- Acero inoxidable.
- Titanio.
- Fibra de vidrio y carbono.
- Aluminio.
- Biocerámica.
- Aleaciones de acero, titanio, etc.
- Polímeros.
- Biomateriales compuestos.
- Poliuretano.
- Fibra de basalto.
- Silicón.
Beneficios de las Ortoprótesis
El uso de las ortoprótesis en pacientes con malformaciones genéticas o lesiones que implican la falta de desarrollo de la extremidad, deficiencia ósea, falta de articulaciones o debilidad muscular, representa una serie de beneficios para la normalización de su movilidad e independencia como persona.
Este aparato trae ventajas invaluables para la salud y bienestar de las personas, como:
- Recuperación de la movilidad
- Corrección y alineamiento de huesos y articulaciones
- Soporte, fuerza y equilibrio
- Reducción o eliminación de dolores crónicos
- Corrección de problemas para caminar o cualquier otro movimiento de la extremidad necesario
- Mejora estética de la extremidad
- Beneficios generales para el sistema esquelético y muscular del cuerpo
- Recuperaciones permanentes en ciertos casos
- Ayuda a detener el avance de padecimientos o condiciones degenerativas