Ortesis de Pierna
Las ortesis de pierna, se encuentran clasificadas dentro de la zona de miembro inferior, estos son dispositivos médicos que proporcionan soporte y mejoran las características funcionales y estructurales de esta parte del cuerpo, brindando beneficios al sistema neuromusculoesquelético. Parte de su objetivo principal es mejorar la movilidad de la pierna, en este caso lograr su principal función: la marcha.
Al utilizar una ortesis, se logra estabilizar, alinear o corregir la postura y movimiento de la zona afectada como la pierna o de cualquier otra zona perteneciente al miembro inferior o superior como el tobillo pie, cadera, mano, brazo, columna, rodilla, etc.
Una ortesis debe ser indicada por parte del especialista médico que lleva el procedimiento o tratamiento de la condición del paciente, el cual deberá indicar el tipo de ortesis que se deberá usar (Dinámica o Pasiva) así como la frecuencia de uso (Diurna, Nocturna, tiempo completo) y la temporalidad (permanente o temporal).
Con base a dicho diagnóstico también se podrá determinar los tipos de materiales a utilizar para lograr los objetivos marcados por el médico. En mi protesisdepierna.mx podrás cotizar y comparar diferentes opciones de ortesis para elegir aquella que se adecue mejor a los requerimientos médicos del paciente así como del presupuesto.
Para el paciente, utilizar una ortesis de pierna, trae consigo diferentes beneficios en cuanto a la movilidad y la recuperación de algunas funciones de su cuerpo a modo que pueda recuperar poco a poco la estabilidad en su vida y este a su vez pueda volverse autónomo.
¿Cómo funciona una Ortesis de Pierna?
Una ortesis de pierna puedes encontrarla prefabricada o puede incluso se hecha a tu medida, es relevante revisar que esta se amolde de manera correcta a cuerpo del paciente para lograr los resultados deseados como facilitar la sobrecarga de las articulaciones, estabilizarlas o inmovilizarlas a consecuencia de lesiones, tratamientos post-quirúrgicos o enfermedades que afectan directamente la funcionalidad de la pierna.
A través de mecanismos que trabajan con las articulaciones de las rodillas durante la fase de apoyo al momento de caminar, lo que facilita el tener movimientos como doblar la rodilla y el balanceo de la pierna en la marcha, logrando así casi un paso natural.
Como sugerencia siempre es recomendable complementar el tratamiento de ortesis con procedimientos integrales que incluyan una evaluación completa sobre la evaluación del paciente, complementándolo con fisioterapia y entrenamiento.
En los casos donde los pacientes llegan a contar con una amputación, de la extremidad de una de sus piernas, la otra puede llegar a presentar problemas preexistentes que pueden llegar a prevenirse a través del uso de una ortesis de pierna.
Lo ideal sería brindar tratamiento ortésico preventivo desde el comienzo para evitar cualquier tipo de secuelas negativas o disminuirlos lo más posible.
Beneficios de utilizar una Ortesis de Pierna
Los beneficios al utilizar una ortesis de pierna van de acuerdo a los requerimientos de cada paciente sin embargo el principal objetivo es recuperar la movilidad natural de este miembro tan importante del cuerpo.
Parte de la mejora que se podrá observar al utilizar una ortesis de pierna es permitir nuevamente los movimientos rutinarios que por las lesiones o enfermedades se vuelven complicados de realizar. Ayudando así al paciente a reintegrarse en su ámbito social y psicológico
Algunas otras de las ventajas en cuanto a su uso será el apoyo en cuanto a movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción de las articulaciones que se encuentran en esta zona, así como:
- Asistencia a los movimientos de flexo-extensión para lograr caminar de forma natural, aliviando la tensión en espalda y articulaciones ayudando a no realizar tanto esfuerzo en esta actividad y recorrer mayores distancias sin problema
- Favorece periodos de reposo e inmoviliza segmentos o articulaciones
- Produce un efecto de sujeción y estabilización importante, sintiendo la pierna más estable al momento de la marcha
- Lograr realizar situaciones cotidianas sin mayor esfuerzo como el sentarse, pararse, subir y bajar escaleras, caminar, etc. sin que este cause molestia
- Gracias al tipo de materiales que se manejan las ortesis de pierna suelen ser cómodas de utilizar
- Permite controlar los movimientos de la pierna evitando lesiones mayores
- Favorece la alineación de articulaciones tratadas
- Corrigen desviaciones articulares
- Ayudan en procesos desinflamatorios
- Mejora el equilibrio postural y de marcha
- Previene complicaciones de circulación sanguínea
- Fortalece la estructura ósea
- Mejorar las condiciones funcionales de todo el conjunto de miembros inferiores como tobillo-pie, rodilla, etc, los cuales en conjunto logran la marcha
- Produce un efecto de sujeción y estabilización para la cadera, rodilla o pie
- Prevenir complicaciones o secuelas de un padecimiento, intervención quirúrgica, lesión, etc.
- Facilita la inserción del paciente en sus actividades diarias y aumenta su nivel de independencia para realizar tareas por sí solo
- Estabilizar y mejorar las fases al caminar, ayudando a que este se vuelva lo más natural posible
- Disminuye el dolor al momento de caminar
- Fortalece la estructura ósea
Los beneficios podrán llegar a percibirse de acuerdo a la frecuencia de uso y del tratamiento indicado por el médico especialista, su uso puede indicarse de manera temporal o permanente dependiendo de la condición del paciente.
¿Quienes deben utilizar Ortesis de Pierna?
Para el uso de este tipo de dispositivos se debe contar con una evaluación exhaustiva por parte de un ortopedista, ortista o fisioterapeuta que le autorice al paciente el uso del mismo, sin embargo existen algunas condiciones comunes a las cuales se le indican el uso de este tipo de ortesis tales como:
- Tratamiento post quirúrgico
- Inmovilizar o estabilizar una articulación de las piernas
- Tratamiento ante fracturas de fémur o tibia
- Disminución de dolor al momento de caminar
- Accidente cerebrovascular
- Lesiones medulares
- Parálisis cerebral
- Atrofias y distrofias musculares
- Accidentes cerebrovasculares
- Hipotonía e Hipertonía
- Desgarros de tendones o músculos
- Fracturas de hueso
- Dolores articulares
- Osteoporosis
- Malformaciones
- Problemas en el cartílago
- Artritis
Quienes han sufrido lesiones, tratamiento post-quirúrgico o problemas neurológicos que afecten directamente la zona de la pierna pueden ser candidatos para utilizar un dispositivo de esta índole. Dependiendo de la condición del usuario también se podrá determinar cual el mecanismo de acción, función, indicaciones, durabilidad, y recomendaciones de uso de la ortesis de pierna.
Clasificación de las Ortesis de Pierna
Con base a las necesidades de cada paciente, se ha desarrollado una amplia clasificación de ortesis de pierna, las cuales brindan beneficios diferentes de acuerdo a la condición del paciente, este tipo de clasificación suele aplicar no solo para esta zona del cuerpo sino en general para cualquier tipo de ortesis miembro inferior u ortesis miembro superior.
Algunas de estas clasificaciones son:
- Activas Dinámicas: Estas son las más utilizadas para la mejora de marcha, la cual proporciona un apoyo adecuado del mismo mientras evita el arrastre del pie. Su principal objetivo es sustituir una función muscular para realizar determinados movimientos facilitando la conexión entre músculos y los tendones debilitados.
- Activas Estabilizadoras: Suplen la función de los ligamentos lesionados en la pierna, rodilla o tobillo-pie.
- Correctivas: Su principal objetivo es corregir alguna deformidad presente en la pierna, actúan a través de fuerzas que se ejercen directamente sobre el paciente
- Pasivas: Su función es mantener una postura articular de la misma manera que en las correctoras, es decir a través de una fuerza con la finalidad de evitar retracciones musculares o articulares.
¿De qué materiales están hechas las Ortesis de Pierna?
Las ortesis principalmente están conformadas por materiales flexibles o rígidos dependiendo del tipo de funcionalidad de dispositivo que se busca adquirir, cada uno de estos materiales cumple con un trabajo en específico y al mismo tiempo que brindan una experiencia positiva al paciente en temas de comodidad y mejora.
Una de las ventajas de este tipo de dispositivos es que sus materiales cuentan con características de poco peso, lavables, de bajo costo, transparentes a los Rx, alta flexibilidad, entre otras características que aportan beneficios a cada uno de los usuarios.
Los principales materiales que se utilizan al desarrollar una ortesis de pierna son:
- Polietileno
- Polipropileno (plástico)
- Plastazote
- Silicona
- Neopreno
- Acero
- Acero inoxidable
- Titanio
- Aluminio
- Fibra de carbono
- Textiles con componentes elásticos
Cada uno de estos materiales se aplican a diferentes elementos de la ortesis de pierna como plantillas, rodilleras, taloneras, entre otras.
¿Cuánto cuestan los dispositivos de ortesis?
Las ortesis de pierna como tal no cuenta con un precio estándar ya que estos suelen establecer su precio con base a diferentes factores tales como:
- Material del que están hechos las ortesis
- Edad y medidas del paciente
- Zona del cuerpo para el que está hecho la ortesis
- Funcionalidad
- Requerimientos del paciente en cuanto a movilidad
Como tal estos dispositivos pueden llegar a costar desde $1,000 MXN hasta $9,000 MXN dependiendo del mecanismo de dicha ortesis, antes de adquirir el tuyo te sugerimos utilizar un comparador como miprotesisdepierna.mx donde podrás revisar diferentes opciones y elegir el que mejor se adecue a tu presupuesto o necesidades fisiológicas.