¿Qué son las Ortesis de Pierna y cómo funcionan?
Este Artículo contiene:
Las ortesis de pierna son dispositivos ortopédicos que están hechos para otorgar protección, soporte e inmovilizar la totalidad y ciertas partes específicas en las piernas.
Estas se utilizan en los casos de lesiones, dolores o malformaciones genéticas de nacimiento que modifican el funcionamiento y la alineación de los miembros inferiores, pues por sus características ayudan a sanar y reducir dolores.
Las ortesis para piernas son variados tipos de dispositivos de diferentes materiales que modifican aspectos funcionales, estéticos y estructurales del sistema musculoesquelético de las piernas o cualquier otra parte o extremidad en las que se usen.
Para el caso de las piernas, las ortesis pueden dividirse en diferentes tipos dependiendo de la región o las articulaciones en las que se utilicen para corregir o proteger:
- Rodilla.
- Tobillo.
- Pie.
- Dedos del pie
- Muslo.
- Tibia y peroné.
- Cadera.
Además existen dispositivos ortopédicos con sistemas más complejos, como las famosas ortesis de pierna articulada, la cual brinda soporte y protección al caminar a toda la pierna en su totalidad, brindando a las personas la posibilidad de recobrar la capacidad de caminar o realizar diversas tareas y movimientos.
¿En qué casos es necesario utilizar una ortesis de pierna?
Las ortesis de pierna se utilizan para atender problemas o dolores causados por:
- Accidentes o caídas.
- Fracturas de huesos.
- Esguinces
- Lesiones en músculos.
- Lesiones en los ligamentos.
- Problemas de articulaciones.
- Agenesia.
- Enfermedades crónicas.
¿Cómo funciona una ortesis de pierna?
Estos aparatos tienen sistemas de protección para los huesos, músculos y articulaciones, los cuales se colocan sobre la región afectada de la pierna, de tal forma que se busca proteger el área de nuevas lesiones, además de que tratan de mantener la rigidez muscular y permitir la función del doblez en las articulaciones.
Algunas de estas buscan poder proporcionar movimiento para que la persona camine por sí misma o con el apoyo de un bastón, andadera o cualquier aparato tripie externo, mientras que otras simplemente buscan inmovilizar alguna sección para evitar que se genere una lesión mientras el miembro se encuentra en recuperación.
De igual manera algunas son únicamente preventivas, permitiendo la movilidad de la pierna pero brindando soporte para que los movimientos sean restringidos y no se cause alguna lesión en los ligamentos al caminar o desempeñar algún deporte.
Las ortesis de miembros inferiores son aparatos ortopédicos de diferente clase de complejidad dependiendo del paciente, la complicación que presente y algunas necesidades especiales de su fisonomía que deban tomarse en cuenta.
¿Dónde obtener una ortesis de pierna?
La mayoría de las ortesis de pierna preventivas o simples pueden adquirirse de forma libre en consultorios o distribuidores autorizados, quienes venden algunas como soportes para tobillo y rodilla, los cuales son usados por atletas que necesitan apoyo para evitar lesiones en la práctica de sus actividades deportivas.
Sin embargo, existen algunas ortesis más especializadas para tratar lesiones más graves, las cuales necesitan ser diseñadas y recetadas por médicos ortopedistas certificados, los cuales determinarán el tipo, tamaño y rigidez del aparato según sea necesario para cada paciente.
Tipos de ortesis de pierna
Los tipos de ortesis para pierna de acuerdo a sus funciones son:
- Soporte: Brindan apoyo y fuerza para el caminar o movimiento del miembro inferior o alguna parte en especifica.
- Inmovilizadoras: Brindan protección evitando que alguna parte del miembro se mueva completamente, con lo cual se evitan lesiones a la hora de recuperaciones del sistema muscular, esqueléticos o de los ligamentos.
- Correctora: Estas ortesis corrigen deformaciones, posturas o movimientos de las piernas o de las articulaciones, con lo cual se busca recuperar el correcto movimiento para el óptimo caminar de las personas.
También pueden existir tipos de ortesis dependiendo de la patología que estén asistiendo, como:
- Fracturas.
- Lesiones de partes blandas.
- Musculares.
- Deformidades congénitas.
Ortesis activas y pasivas
Otra forma de clasificar los tipos de ortesis para piernas son en activas y pasivas.
Las pasivas son aquellos aparatos que no brindan movimiento, pues únicamente funcionan como soporte o protección de alguna región lesionada, la cual busca ser un apoyo externo mientras el miembro se recupera.
Las activas por su parte, son ortesis de pierna que sin pueden tener un desempeño motriz en los movimientos de la extremidad, y que buscan la recuperación o ser un soporte permanente en casos necesarios.
Ortesis pasivas
- Muslera.
- Férula de abducción.
- Ortesis de muslo pasiva.
- Válvula posterior de muslo.
- Pierna rígida.
- Ortesis tubular de muslo y pierna.
- Polaina de pie a muslo.
- Férula de cola de sirena.
Ortesis activas
- Ortesis estabilizadoras.
- Ortesis correctoras dinámicas.
- Ortesis de muslo activas.
- Ortesis de grenier.
- Ortesis femoral.
Materiales de las ortesis de pierna articulada
Los principales materiales en que son elaboradas estas ortesis son:
- Aluminio.
- Acero inoxidable.
- Plástico.
- Fibra de carbono.
- Polipropileno.
- Polietileno.
- Pelite.
- Silicona.
- Telas elásticas.
- Polímeros acrílicos.
- Silicon.
Ortesis mecánicas y biónicas
Recientemente también se han destacado las ortesis mecánicas o mioeléctricas, conocidas también como biónicas, las cuales incluyen sistemas mecánicos, eléctricos e hidráulicos, los cuales permiten ejercer un movimiento automatizado, brindando mayor fuerza a las extremidades.
Estos suelen usarse principalmente para la rodilla o la pierna entera, adaptándose a la cintura o el muslo, y permitiendo el caminar de la persona de manera automatizada, lo cual puede ser controlado con contracciones musculares o con aparatos externos que coordinan los movimientos.
Estos aparatos son recomendados principalmente para personas con discapacidades permanentes, con lo cual obtienen nuevamente cierta fuerza o apoyo para reestablecer los movimientos de las piernas en cierto porcentaje.
¿Quién necesita una ortesis para piernas?
Estos dispositivos son recomendados por médicos especialistas para personas que tienen alguna deficiencia en la movilidad de sus extremidades, ya sea por:
- Enfermedades.
- Lesiones musculares.
- Fracturas.
- Fisuras en huesos.
- Desgaste o rompimiento de ligamentos.
- Problemas en articulaciones.
- Luxaciones.
- Desgarres.
- Malformaciones genéticas.
- Mala alineación.
Es necesario aclarar que la mayoría de estos dispositivos son completamente personalizados y fabricados a la medida y necesidad médica de cada persona, por lo que es necesario acudir con un especialistas para poder obtenerlo.
El médico ortopedista será el que determinará las medidas, materiales, funcionalidades y cómo será adaptado al cuerpo de la persona, ya sea que se implemente con una funcionalidad correctora, temporal o permanente.
¿Cuánto cuesta una ortesis de pierna?
Este dispositivos puede tener costos bastante variados dependiendo del tamaño, tipo de lesión que atiendan y claro, de los materiales que de los cuales se fabriquen.
Puede haber ortesis simples como férulas que van desde los $1000 pesos, sin embargo, en el caso de las más complejas pueden alcanzar más de $20,000 pesos.
Por esto es imprescindible siempre acudir con un especialista para adquirir el dispositivo que necesitamos con el mejor precio y material, pero sobre todo, que se adapte y ayude al restablecimiento de nuestra calidad de vida.